domingo, 26 de junio de 2022

"fábulas"



─¿No será domingo hoy?

─¿Por qué lo pregunta?

─Es que si lo es, ya estoy como siempre, sin mucho, por no decir nada, que escribir, compartir… O cuando menos expresar, no sea sino al eco que devuelve mis palabras.

─¡Pues domingo es! Ya de lo demás no sabría qué decirle… ¿Ha probado a rellenar espacio con algún cuento, historieta, fábula de Samaniego?

─¡Hombre! Ahora que lo menciona… Justo ayer mi nieta mayor, revisando la treintena de libros que quedan en la estantería del salón, encontró el más que viejo y antiguo libro de las Fábulas de Samaniego. Regalo de mi abuelo con dedicatoria incluida fechada el 15-08-1965.

“A mi querido nieto Ernesto dedico este libro…”

Tras esta introducción en el tema “libros”, acaba de terminar los exámenes recién cumplidos sus 18 años, preludio de su entrada en la universidad, mencioné de pasada los años que dedicamos en casa a “leer” Metafísica espiritual. Y el cambio que todo ello supuso en nuestras vidas. (Sin seminarios de finde, cursillos, maestros de mil disciplinas, zarandajas, ni nada parecido. Solo la lectura de dos o tres libros que cayeron en nuestras manos... ¡Semillas! Que acabaron fructificando).

Después se fijó en la Biblia. Y preguntó si la había leído… En una gran parte, respondí. ¡Quería conocer!... Y si bien es un libro que contiene una gran enseñanza, la mayor parte, tal vez un noventa por ciento, está escrita en lenguaje alegórico...

Quien intente guiarse por su “literalidad”, solo encontrará “fábulas”.

Después iniciamos un juego de cosquillas sobre el sofá e interminables carcajadas por su parte…

¿Es, son mis dos nietas, un regalo del cielo.

28 comentarios:

Alfred dijo...

Sobre cuantos libros podemos escribir anécdotas más o menos jugosas...
Sobre la Biblia, el libro de los libros, podría poner un par más o menos jugosas con un cariz totalmente diferente en ambas, cómo casi todo su en su contenido, pues es una caja de sorpresas en las que está todo el comportamiento humano.

Abrazos Ernesto.

- R y k @ r d o - dijo...

Bom dia: - Os filhos/as e os/as netos/as são o sol/luz da NOSSA vida.
.
Cumprimentos e um domingo feliz
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Catalin dijo...

The dedication from 1965 is as beautiful as a ripe grape.

Enrique TF dijo...

Entrañable, Ernesto, así son tus relatos, hoy más que nunca, al menos para mi pues no puedo disfrutar de mis nietos como quisiera ya que viven lejos (a unos 100 Km), aunque la distancia no es lo único, otras razones de salud de uno (las mías) y otros (las suyas), lo impiden.
Me voy a quedar con dos de tus párrafos de hoy, los cuales, aún y siendo de muy distinto significado, me parecen de contenido muy brillante:
1) Quien intente guiarse por su “literalidad”, solo encontrará “fábulas”.
2) Después iniciamos un juego de cosquillas sobre el sofá e interminables carcajadas por su parte…
Un abrazo muy fuerte, feliz domingo mi feliz amigo Ernesto.

Enrique TF dijo...

Entrañable, Ernesto, así son tus relatos, hoy más que nunca, al menos para mi pues no puedo disfrutar de mis nietos como quisiera ya que viven lejos (a unos 100 Km), aunque la distancia no es lo único, otras razones de salud de uno (las mías) y otros (las suyas), lo impiden.
Me voy a quedar con dos de tus párrafos de hoy, los cuales, aún y siendo de muy distinto significado, me parecen de contenido muy brillante:
1) Quien intente guiarse por su “literalidad”, solo encontrará “fábulas”.
2) Después iniciamos un juego de cosquillas sobre el sofá e interminables carcajadas por su parte…
Un abrazo muy fuerte, feliz domingo mi feliz amigo Ernesto.

Enrique TF dijo...

No veo los mensajes que dejo aquí, pero supongo que es que tienes activada la moderación, lo cual aplaudo ... ya sabes.

Carmela dijo...

Verdaderos regalos del cielo :))

Un abrazo.

María dijo...

Son un verdadero tesoro.

Un abrazo.

lunaroja dijo...

Y cuánto nos enseñan...tengan la edad que tengan y tengamos la edad que tengamos para seguir aprendiendo.
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

¡¡SI BIEN AQUÍ NO FIGURAN TODOS LOS COMENTARIOS QUE HABÉIS DEJADO, A MÍ CORREO SÍ HAN LLEGADO!!

CATALIN.- ENRIQUE.- CARMRLA.-MARÍA.- LUNA.- MÁS LOS QUE YA ESTÁIS.-

GRACIAS.

Ernesto. dijo...

CARMELA.-

Ernesto. dijo...

¡¡NO TENGO PUESTA MODERACIÓN DE COMENTARIOS ALGUNA!!

EL FALLO DE NO APARECER ES DEL BLOGGER DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

Ernesto. dijo...

Hola María.
¿Puedes identificarte? En el correo solo aparece tu nombre pero no deriva a blog alguno. Gracias.
Abrazo.

Margarita HP dijo...

Hola amigo mío, sin lugar a dudas tus nietas son un regalo. Los nietos son regalos que la vida nos trae cuando necesitamos volver a recordar tantos momentos de nuestra propia infancia. Qué bonito lo de compartir esos cuentos además, con ellos. Cuentos que tú recibiste de tu abuelo. Un círculo hermoso.
Muchos besos amigo mio :D

Ángela dijo...

Es una alegría poder disfrutar los regalos de la vida y agradecerlos.

Un abrazo Ernesto.

maría cristina dijo...

Un muy hermoso domingo pudiste disfrutar Ernesto, y lo de los comentarios es ya repetitivo y molesto, no sé que consiguen con eso, un abrazo!

Anónimo dijo...



Lo que nos cuentas es enternecedor y de gran calidad humana, Ernesto. Ese momento con la nieta tras sus exámenes y esfuerzos para entrar en la universidad, ya relajada, no tiene parangón. Justamente mi hijo pequeño, Izan, acaba de pasar también la selectividad esperemos que con buena nota, con la intención de hacer arquitectura...

Que bueno es no tener nada que decir cuando el sentimiento habla por sí solo sin palabras. Tú lo sabes compartir divinamente sea domingo, lunes o martes... Es muy agradable recibirlo y compartirlo. Como si nos recolocaras en la paz de espíritu o de ánimos o de afecto o de hogar o de todo ello junto durante un buen rato.

Inmenso abrazo (pronto nos iremos Barruelo, lo digo porque posiblemente en dos meses no tendrás noticias mías pues me olvido de Internet y todo cuanto contiene y alcanzo a tratar y ver, aunque trataré de entrar en algún momento), cuídate y feliz verano si no nos comunicamos antes, que es posible.
Teo

Dyhego dijo...

Ernesto:
y que te den tus nietas mucho momentos de alegría como éste que cuentas.
Salu2.

Piruli dijo...

¿Sólo te quedan 30 libros en la estantería del salón? ¿Te mudas o leiste el de Marie Kondo?
Es muy interesante que con 18 años tu nieta se interese por esas cosas, yo creo que tenía otras cosas en mente a esa edad, es admirable.
Un saludo

eli mendez dijo...

Que linda manera la tuya de llegarnos al corazón desde tu simpleza y cotidianeidad.. Me encanta!!
Comienzo por el final.. Seguro esas nietas , asi tal cual son ellas, son un verdadero regalo del cielo!!!
Y leyéndote pienso en la frase “los frutos no caen lejos del árbol”.
Que importante es crecer en el ejemplo de otros adultos , sean padres, abuelos, hermanos mayores que nos aporten serena e inteligentemente herramientas para ser “exploradores” innatos., para transitar la vida encontrando sentido a lo que se vive/hace/ reflexiona/sucede no solo a nosotros sino en el mundo …abrir puertas a la historia y a este HOY .
Poner a los niños y jóvenes en contacto con un libro es darles la llave de un cofre valioso que algún día querrán abrir..y allí vendrán las preguntas que conducen a verdaderos aprendizajes , y llegara el conocimiento y la lectura por pura necesidad y placer.
Una hermosa entrada que nos pone frente a nuestros propios interrogantes en el sentido de si damos a nuestros hijos, nietos, esa posibilidad, esa “llave” y lo que ha coronado la belleza de tu escrito y han sido esos juegos de cosquillas interminables.. la base de todo aprendizaje siempre es el amor. Belleza pura.. Besossssss miles !!!!!Ahh y soy la argentina por si esto falla jajajajja

Ildefonso Robledo dijo...

Los nietos son pura Luz del cielo... Eso, amigo, es indudable, al menos para mí...

Lamento que no hayas podido solucionar la cuestión de los comentarios...

Un abrazo

Ildefonso Robledo dijo...

He estado viendo tu blog y creo que ya has visto la solución al problema... La idea es que hay que revisar los comentarios en DISEÑO del Blog y revisar los que el sistema, quien sabe el porqué, ha marcado como spam y luego pinchar, en efecto, en NO ES SPAM...

A mi casi todos los dias algun comentario llega al blog como spam...

Un abrazo

María dijo...

Hola, de nuevo, Ernesto, es que parece que blog anda con fallos, porque algunos comentarios no se publican, otros caen en spam, en fin, que blogguer anda patas arriba.

Te dejo el enlace de mi blog, para que me identifiques.

https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/

Besos.

Ernesto. dijo...

Hola María.
Ya te había localizado por un sistema de acceso al SPAM que me ha indicado Ildefonso. De hecho ya figura publicado más arriba tu anterior comentario.
Y de hecho también ya me imaginaba que eras tú... :)))))
Estuvimos años en contacto!
Abrazos.

AMALIA dijo...

Muy bonito lo que cuentas.
Ya lo creo que son un precioso regalo.
Un abrazo, Ernesto.

Manuela Fernández dijo...

El mejor de los planes para un domingo, un lunes, un martes... Genial.

Blogger nos está volviendo locos a todos. A mí, muchos de los comentarios no aparecen donde debían (moderación), tengo que ir a buscarlos a la pestaña que pone: Todos. No, no es sacrificio pero pareciera que quieren que nos aburramos y lo dejemos. Pues si hay que irse se va uno, pero yo seré quien cierre la puerta ;))
SAludos.

Franziska dijo...

En mi opinión, los nietos regalan su tiempo a los abuelos y les conectan con el niño que fueron y del que no logramos desprendernos nunca, está siempre con nosotros: en nuestra mente y en el corazón. Si me paro a pensar un poquito, estoy segura de que he vuelto a ser niña otra vez porque esos juegos me han vuelto a la infancia aunque la mía no se parezca en nada a la de ellos. Saludos cordiales.

Joaquín Galán dijo...

No hace falta mucha literatura para llegar al alma del lector.Tú hoy has conseguido llegar a la mía con esta entrañable estampa de abuelos-nietos.La vida es hermosa cuando sabemos verla con los ojos del amor,a los nuestros y al universo entero.Felicidades Ernesto por esta entrada.

Uhn abrazo