lunes, 6 de junio de 2022

El dedo y la luna...

 


Mi muy querida y silenciosa argentina... Te comento por aquí pues en tu blog no sabría qué decir.

Una imagen, cargada de simbolismo, que cualquiera identificará con la realidad... del personaje cuando se la hicieron. ¿Y cuándo se la hicieron? ¿Cómo está ahora? ¿Sigue igual o su vida ha dado un giro?

Conste que escribo desde una perspectiva de la realidad que puede que no sea de este "mundo"... "Estáis en el mundo pero no sois del mundo." Jesús a sus discípulos. ¿Frase hecha, sin sentido? ¿O era/es una enseñanza para todos los tiempos?

"Cuando no queremos ver..." Título de tu publicación respecto a la fotografía de un niño, descamisado, pantalón roto, empobrecido y, ¿abandonado? 

¿Y si el problema no es querer sino saber? Saber mirar, saber ver. 

¡Saber! Sin necesidad de tener que estar mirando o viendo algo para definirlo.

Hay, querida amiga, un saber que señala a algo consustancial con todo, ser humano incluido. Ese saber cuando se hace realidad en la persona, deviene en SER.
 
YO SOY ESO. Sri Nisargadatta Maharaj.

Mi dedo solo señala la luna... Alcanzarla ya es cosa tuya. 

─ Y dígame, ¿cómo una persona que pretende señalar algo tan elevado, si es que algo hay, utiliza en otras ocasiones lenguaje descarado y hasta barriobajero tratando de saborear las mieles que este mundo le brinda? (Mi amiga se refiere al lenguaje callejero que empleo a veces con ella, provocando, tratando de hacer unas risas. Ella me sigue el juego.)
─ ¡No solo de pan vive el hombre... sino de todo manantial que la vida le ofrece! (Vaya, ya me salió la ironía...)
─ Con estas florituras lingüísticas de las que hace alarde, difícilmente convencerá usted a nadie sobre esa realidad que parece querer señalar...
─ Bueno, si recuerda usted bien, Jesús no enseñaba con disertaciones académicas, sino más bien con cuentos sencillos, parábolas, al alcance de las gentes que le rodeaban. 

Bueno amigos, esto empezó siendo un mail a mi amiga sobre su poema publicado con la fotografía ya descrita. Que, invariablemente, lleva a quienes la ven, a un estado de... ¿pre-ocupación? acorde con el dramatismo que la imagen sugiere!

16 comentarios:

Enrique TF dijo...

Es realmente notable, como tú haces, lanzar una respuesta brillante a la silenciosa argentina, que es como llamas a la destinataria de tu texto de hoy.
El título lo dice todo, cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.
No haré mayor comentario, Ernesto, no conozco el texto al que respondes, pero pudiera imaginármelo.
Un abrazo muy fuerte.

maría cristina dijo...

Esa imagen puede corresponder a la mitad de un país, afortunadamente hay otra mitad, es el eterno devenir, no conozco a mi conciudadana autora del poema que mencionás, creo que quiso exponer el dolor que se siente ante algunas realidades, un abrazo Ernesto!

Elda dijo...

Lo importante es no perder la sensibilidad por los niños que sufren en el mundo, ni por nada. Nos estamos volviendo fríos en estas circunstancias y otras.
El niño de tu imagen suple su desgracia al ser de la calle, seguramente por la picaresca que se ve obligado a emplear llevándole en el futuro a ser un delincuente sino tiene alguien que se ocupe de él. Por eso, ese YO que proclama ese señor, según lo entiendo, no es aceptable. Y no es cuestión de saber ver, es que la realidad mientras estemos en este mundo, es la que se ve, la mires como la mires, y nos afecta, y eso no quiere decir que estemos lamentandonos todos los días. Claro que si lo ves como que a ti no te incumbe porque no lo tienes delante...
Ese juego de risas con tu amiga no parece estar mal, será cosa de ponerse a jugar, jajaja.
Un abrazo Ernesto.



Ángela dijo...

Tampoco "sé qué decir".

Todo tema es susceptible de tratarse, pero es difícil hacerlo en un comentario cuando el tema entraña cierta hondura.

Hoy me basta reconocer la "verdad" cuando lo leo.

Un abrazo Ernesto.

Clarisa T. dijo...

Para verdad de verdades el camino anduvo pasos y cuando llegó al final sólo vio pasos iguales. Las naciones, las ciudades, la gente que ocupa el mundo como puede... La imagen es sutil, y cada cual la verá con unos ojos. Todos los países se parecen si se vuelve atrás: en su infancia. ¿Quién no fue país maltratado, pobre, lleno de insospechadas injusticias? ¿Quién no fue mano pequeña para alcanzar, y también mano ciega? A veces, vamos a un museo y vemos esos cuadros detenidos en el tiempo, pero a la vez tan actuales, y pensamos como tú lo haces ante esta imagen llena de preguntas sin respuestas, que el mundo está hecho de imágenes, ante la incredulidad de unos o la hipocresía de otros; o peor aún, ante la indiferencia que produce lo que no toca de cerca...
Me ha encantado tu texto, también esos motivos...
Abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Esa imagen es muy impactante.

Besos.

AMALIA dijo...

Sí que impresiona la imagen...
Un abrazo.

Enca Gálvez dijo...

Ernesto te he leído detenidamente, y tengo que decirte que siento un inmenso dolor, ante la violencia, ante la injusticia, ante la discriminación, ante la impunidad, ante el mal trato hacia las de personas, y puedo seguir mucho más... Pero los niños que tanto me duelen, son los que menos aún tendrían que vivir este sufrimiento, de verse marginados y solos...
Un abrazo

Franziska dijo...

El tema es profundamente serio. Las cifras anuales, en todo el mundo, de niños que mueren por hambre o malnutrición, son insoportables.
No he leído ese poema pero si dio lugar a que algunos de nosotros nos parasemos a pensar, mereció la pena. Si la reflexión no nos empuja a la acción, dolo sirve para acrecentar nuestro ego.

Saludos cordiales.

Ildefonso Robledo dijo...

Una imagen que impacta y unas palabras que, igualmente, impactan...

Quedo pensando...

Ildefonso Robledo dijo...

Sucede que nos hemos acostumbrado a NO ver... Ante tantas y tantas "cosas", ya no vemos... Es como si se hicieran invisibles...

Quizas nuestra capacidad de reacción se agoto...

En fin, feliz semana, amigo

stella dijo...

Sería todo muy sencillo si practicaramos el modelo de vida que en parábolas nos dejó Jesús, simplemente amando todo sería distinto sin tanta desigualdad e injusticia.
Pretendiendolo o no nos llevas a la reflexión, una maravillosa carta y una pregunta que todos debemos hacernos ¿Veo realmente lo que está pasando, me mueve de alguna manera?
Leerte Ernesto ha sido un regalo, y la imagen un buen zarandeo para el alma, gracias
Un abrazo

eli mendez dijo...

Ayyyyy..Ayyyyy...ayyyyy..canta y no llores... jjajaj Ernesto..Estos niños, muchos de ellos, han sido y siguen siendo parte de mi vida.
justamente por ello , puedo decirte, al menos por aqui.. que hay mucho de "no querer ver", de hacernos los disimulados o distraidos, cuando se trata de dar una mano, y no solo a los niños( que yo creo, están excentos de total responsabilidad en cuanto al destino que les toca vivir) sino a la gente que lo necesita. Tener humor y ser una "deslenguada" jajjajaja no está relacionado con no poder conmoverse y actuar en otras situaciones.. Puntos de vista..opiniones...todos válidos....cuando hay respeto y cariño. Besosssssss milessssssssssss

hanna dijo...

Hola Ernesto. Es dificil tocar este tema con el que ya la imagen dice todo, la falta de sensibilidad y de justicia que hay en el mundo es impactante, aterradora. Mi cariño para ti y mi compatriota argentina.

Catalin dijo...

The child has lost his innocence...

Ana dijo...

Coincido contigo en que cuando observamos algo, podemos ver el reflejo de lo que llevamos dentro (ideas preconcebidas, estereotipos...) o tomarnos la molestia de querer saber que es realmente lo que estamos observando. Creo que cuando vivimos a golpe de reloj, siempre nos quedamos con la primera opción.

Besitos!!