miércoles, 24 de agosto de 2022

Conocí la...

 


Conocí la “sociedad” de mis abuelos. Viví en ella. El mundo de entonces.

Conozco la “sociedad” de mis encantadoras nietas, 11 y 18 años. Vivimos en ella. El mundo actual.

Por edad mía, de todos, es más que probable que llegue a vivir la de mis biznietos…

Ya re-conocerla, puede resultar otra historia…

Y el mundo en el que esté inmersa, un misterio hoy!

Si tuviese que referenciar fechas, tramos, en el calendario del mundo, la Vida en sí es atemporal, iría de 1948, 1956, 2022… ¿2043?

Si para entonces, igual que ahora, siguen soplando los vientos Alisios, la Tramontana, el Cierzo, el Siroco, si en las praderas crecen las margaritas cada primavera, la amapola amarilla en lo alto de las campas de Urbía, cantan los petirrojos en la umbría del valle y, al anochecer, ulula el autillo en el campanario de la iglesia de Arrázola, significará que la vida sigue, el mundo no ha dejado de girar, y, cada generación podrá repetir:

¡Conocí la “sociedad” de mis abuelos. Viví en ella. El mundo de entonces!

20 comentarios:

maría cristina dijo...

Muchas veces no me siento parte de la mayoría, "tenés que votar a quienes te representan" me dicen, clase trabajadora? Y si los que representan desde hace tiempo esa supuesta clase son corruptos, por qué debería ir tras ellos? No, me arrogo el derecho a pensar, a sentir y a elegir, un abrazo Ernesto!

Margarita HP dijo...

Veo tan distinta la sociedad de ahora a la de mis abuelos... Veo tan diferente el mundo. No se amigo mio si para el 2043 no nos habremos cargado algo más. Espero que no sea así. Puede ver la sociedad de mis abuelos, ojalá pueda ver la de mis biznietos también. Besos :D

- R y k @ r d o - dijo...

Neste caso quem está a seguir o caminho certo? O individual ou a maioria?
.
Cordiais cumprimentos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

mariarosa dijo...

El entorno de una sociedad cambia con los años, el tiempo marca nuevas formas de vida, ¿o será el entorno quien las cambia?

mariarosa

Mujer de Negro dijo...

Distintos tiempos, distinta nuestra propia mirada del ayer, el hoy y quizás del mañana.

En el transcurrir, ha sido mucho el cambio externo, pero también el mío propio, el mundo entonces, diferente al hoy, también yo.

Abrazo, Ernesto

Enrique TF dijo...

Qué bien lo cuentas, Ernesto, sencillo, en crudo, pragmático serio y analista del "hoy que vamos a hacer, pues ayer ya pasó". Me voy acostumbrando a tu filosofía ¿quién dijo que los viejos como yo no podemos cambiar de forma de pensar? pues ya ves, lo estás consiguiendo y eso es mérito tuyo.
Ah, ese ¿2043? me ha sonado a pesimista ¿por qué no el 2050? Yo en ese año (2050) cumpliré 101. Lo peor será y eso es lo que me obliga a pensármelo, es que es probable que me quede antes sin amigos.
Un abrazo, señor único.
Un abrazo fuerte.

AMALIA dijo...

Con los años, la sociedad va cambiando.
A mejor o a peor, pero la vida es así.
Felices días.
Un abrazo.

Alfred dijo...

La vida sigue, con o sin nosotros, disfrutemos los momentos dados, adaptándonos a los cambios que se producen, también hemos producido nosotros.

Un abrazo.

lunaroja dijo...

Lo único permanente es el tiempo...
pero hay cosas que se repiten, aunque cambie la sociedad y la vida.
Abrazo!

Tracy dijo...

Los tiempos cambian, ni para mejor, ni para peor: sólo son distintos.

Loles Miva dijo...

Hola Ernesto!
Has sido hijo, padre, abuelo, y si tu pronóstico no falla, serás bisabuelo también.
Yo no soy abuela, pero tengo sobrinos-nietos. Lo que me parece grandioso es que cada vez me resulta más fácil querer, desde el principio, a los que van llegando.
Lo de otras épocas era otro lenguaje, pero me da que lo que nos une se sigue pareciendo, lo que nos desune también.
Esto es lo que me has inspirado. 😅 Un abrazo fuerte

Franziska dijo...

Buenos días. creo que me voy a centrar en el tema de la verdad. Recuerdo que fue en mi etapa escolar que aprendí lo siguiente: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, solamente es del color del cristal con que se mira". A pesar de los años transcurridos -que ya son muchos- sigue tan vivo y tan perfecto como si lo acabara de oír. De este modo, comprendí que lo primero que tenía que aceptar que yo no era dueña de ninguna verdad. Salvo en cosas que están y se pueden demostrar, por ejemplo, la existencia de un edificio, una carretera, un pueblo, etc., etc., y estoy considerando que aunque el tema es muy interesante para mí, puede ser que esté cansando a quien me lee. Perdón. me cuesta mucho trabajo dejar un tema a medias pero mi verdad es que lo que yo observo es que a nadie le gusta que le den la lata. Saludos cordiales y con mis mejores deseos.

Paty Carvajal dijo...

La vida no tiene tiempo… qué bello pensamiento, y es que la vida es Dios y Dios es amor… Todo su reino, es libertad e infinitud, somos nosotros los que creamos y necesitamos de un reloj para hacer cálculos, para intentar controlar lo incontrolable y desafiar constantemente el ritmo normal -tranquilo- de nuestro cuerpo físico y emocional, lo cual tiene a nuestra sociedad cada día más triste y enferma (nuestra gran adicción por subsanar).

La vida en su esencia no se preocupa de nada y solo confía en su permanencia, que es lo mismo que debiésemos enterarnos, sentir y aplicar los humanos. Sigue, fluye y se rinde… en esos parajes, en esos cantos, en esas cumbres, en esos mares… en la poesía… y en el alma -hermosa, gloriosa e imperecedera-

Algo o alguien -o nosotros mismos- nos implantó el miedo, lugar desde donde se gatillan nuestras penurias que nos hacen transitar como seres atrapados en bucles negativos, oscuros y que en muchos casos se transforman en terribles pecados.

Me encantó la imagen con la frase: NO SE DEBE CONFUNDIR LA VERDAD CON LA OPINIÓN DE LA MAYORÍA de Jean Cocteau. La pondré al costado de mi blog y también leeré algo de su obra, tengo curiosidad.

Gracias por tus pensamientos amigo, siempre relevantes para la reflexión de cada uno. Que tengas un bello día, un abrazo. Paty

Catalin dijo...

The society of our grandparents is totally different from the one we live in. It will be the same for the generations that come after us.

Manuela Fernández dijo...

Mi madrina murió, hace muchos años, cumplidos los 103 años. Aún no había luz electrica en las casas... yo lo viví como mio escuchando y transcribindo sus historias... Lo que yo he vivido... lo que estoy viviendo... ¡lo que me espera por vivir! Esta última creo que va a sar la peor parte.
SAludos.

stella dijo...

El tiempo pasa dicen....y más bien pasamos nosotros, vivimos distintas etapas en la vida que nos enseñan para bien o para mal a abrir mente y corazón, maduramos y crecemos. De ser niños en un solo giro nos vemos mayores, abuelos ya, estamos llenos de experiencias...quien sabe hasta donbde llegaremos, me gustaría llegar a ser bisabuela ¡claro que si!
Gracias Ernesto leerte siempre es subir un poco más la nota
Un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Crecí escuchando a mis padres decir: "El tiempo pasado era mucho mejor, no esta sociedad tan extraña y deprimente". Pasaron los años, me casé, tuve hijos, me separé y, días atrás me reí al comentarle a uno de mis hijos, que la sociedad actual cargada de consumismo era deprimente y, que en mi adolescencia la vida era mejor....Definitivamente cada época tiene sus altos y bajos y, lo más bello es que mientras tengamos naturaleza y vida en las venas, lo vivamos y disfrutemos.
Un abrazo

Ildefonso Robledo dijo...

El mundo sigue, el mundo cambia, nosotros no importamos, amigo...
Un abrazo

Ana dijo...

Somos seres sociales y si hay equilibrio en una sociedad es un placer sentirte parte de ella. El problema viene cuando esta sigue unos patrones que no te encajan y te ves en la tesitura de parecer antisocial o algo peor si no sigues la corriente generalizada. Krishnamurti decía algo como "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" y no le faltaba razón en mi opinión, cuando hay demasiado ruido, algo muy habitual en nuestra sociedad actual, igual lo mejor es alejarse de la mayoría y buscar respuestas por uno mismo.

Besos!!

Juvenal Nunes dijo...

O mundo está em permanente mudança, isso todos nós testemunhamos, disso dá conta o texto que publica.
Uma reflexão existencial.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes