viernes, 9 de diciembre de 2022

...es, sin duda, un "milagro".



COSECHAR SIN HABER SEMBRADO ANTES, ES UN "MILAGRO"...

Sin mucho que decir, gracias a Dios visto el título de la entrada anterior, me hago eco de una colección de diferentes citas de sabiduría. Presentadas como un ramillete de algo que decir, merecen distintos comentarios de quienes las han leído en ese blog. No hago referencia al mismo, no es el caso a tratar.

Las citas, de sabiduría, como las enseñanzas de sabiduría también, son eso: citas, conjunto de palabras que pretenden un algo…, tal vez un mensaje fundamental. Algo, a lo que no niego su posible relevancia. Pero, que igual que la moneda de la canción...

Como la falsa moneda

Que de mano en mano va

Y ninguno se la queda…”

Dichas citas pueden considerarse como semillas… de sabiduría. Muchos son los que acceden a ellas. Y muchos los que las valoran y las conservan… Incluso años. Incluso toda una vida… Pero detenerse a sembrarlas, en la seguridad de que darán fruto, ya es otra historia. Pocos caen en la cuenta!

Muchos, también, se consideran buscadores espirituales. Y con ese concepto por bandera, emprenden la búsqueda… de algo.

De algo que, muchos también, no tienen la menor intención de encontrar!

¡La búsqueda es su meta! ¡La acción de buscar! Piensan que si llegasen a encontrar algo, ¿qué hacer después?

Un amigo mío, que reconocía ir en pos de la Realidad, añadía: “Prefiero estar siempre en una especie de verdor…, sin acabar de madurar del todo.”

Otro reconocía que, una vez en el cielo, eso de "estar arrodillado y con las manos juntas en actitud de plegaria ante Dios eternamente debía ser muy aburrido."

No he podido evitar una sonrisa al recordar estos hechos años ha. Tal vez unos 25…, de cuando yo mismo buscaba, también!

35 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Buno, no neccitar buscar, porque ya se goza de gran plenitud es una gran bendición.

Besos

Teo Revilla Bravo dijo...


Interesante, como siempre por otro lado, lo que nos comentas en este claro y reconfortante Post.
Sí, nos pasamos la mayor parte de la vida, si no toda, buscando infructuosamente una verdad donde cobijarnos. Generalmente perdidos en la confusión y en el caos mental más absoluto, porque posiblemente lo que debiéramos hacer es dedicarnos a respirar y vivir a gusto en concordancia o consonancia con el presente que se revela instante tras instante que es quien al final manda y nos revela a nosotros también. Pero parece que a ese estado de comunión total con el todo o lo que sea, solo llegan los grandes místicos. Creo que me enrollé un poco, disculpa.

Te dejo un abrazo.

Un abrazo grande.

Enrique TF dijo...

Eres capaz de hacerme poner de rodillas y con las manos juntas, lo cual no hago desde el mismo día que hice la primera comunión.
Cuánta razón tienes, nos pasamos la vida ... buscando sin saber que buscar, encontrando lo que no buscamos y rechazando lo que algún día olvidamos encontrar. No obstante, me pregunto: ¿Cómo sabemos si hemos encontrado lo que buscamos? A mi se me acaba el tiempo para saberlo ... esta noche encenderé la luz de la imaginación en mi viernes la nuit y ... en fin, ya te contaré.
Un abrazo de viernes, Ernesto. (Nunca indiferente)

lunaroja dijo...

Tal vez haya que dejarse encontrar!
Un abrazo!

Ana dijo...

Hemos leído y escuchado tantas citas, muchas de ellas no nos han hecho ni fu ni fa, pero hay algunas que te tocan de cerca y como en esa hermosa pradera las cosechas milagrosamente. Otras son un reto que tienes que probar porqué no las tienes todas contigo y a veces hasta descubres que expresan una gran verdad. Hay mucha información a nuestro alcance, solo hay que sentir cierta curiosidad y tirar del hilo ji,ji.

Besos 🌸

María dijo...

Las citas de sabiduría -imagino que con esto te refieres a las frases o enseñanzas de sabios o guías espirituales- como cualquier exposición teórica, son eso, teoría. El uso que cada uno haga de ellas, si las comprende, interioriza y pone o no en práctica, eso es lo interesante y lo complicado. No creo en la teoría sin práctica ¿de qué vale eso? Imagino que a eso te refieres con lo de sembrar ( asimilar las enseñanzas) para luego ponerlas en practica y si es así, estoy totalmente de acuerdo contigo. Buscar por buscar y teorizar por teorizar, perdidos en el limbo de las abstracciones, es tanta pérdida de tiempo y tan triste, como ir por la vida como un zoquete ; )

Un abrazo y buen finde Ernesto!!

Tracy dijo...

Las citas como las lecturas no tienen el mismo interés a unas edades que a otras. Afortunadamente.

Ernesto. dijo...

Hola TEO.

Nada de "enrrolle" amigo. Más bien al contrario. Certera definición de uno de los aspectos del ser humano... ¡La búsqueda! Y el método que planteas, respiar y vivir a gusto con el presente, la senda.

En cuanto a "grandes místicos", ya te aseguro que no. ESO, que es el todo, está en todo y todo está en él, es tan simple que roza lo ordinario...

Vaya, cuestionando las "citas" acabo "sentenciando" una. ¿O no es una cita? :)))))) ¡Ni preocupar!

Gran abrazo Teo. Siempre un placer contar con tu sensibilidad para la vida.

Ernesto. dijo...

Hola ENRIQUE.

"¿Cómo sabemos si hemos encontrado lo que buscamos?"
¡Cuando hayas "despertado" a ello, o ello te haya "encontrado", lo sabrás sin ninguna duda!

Hasta entonces, como señala TEO, "respira y vive a gusto en concordancia o consonancia con el presente que se revela instante tras instante que es quien al final manda y nos revela a nosotros también."

"A mi se me acaba el tiempo para saberlo ..."
El "tiempo" no es! Aunque las agujas del reloj parezcan girar y girar... Pero giran para el entorno, el contexto en el que te mueves, el mundo...
Pero para lo que tú realmente eres, el tiempo "no es"!

Hoy viernes la nuit... Mañana "no hay viernes la nuit"... ¡Enrique sigue siendo!

Ya volverán, como vuelven siempre las oscuras golondrinas de Bécquer, otros viernes la nuit...

Fuerte abrazo hombre vitalista.

Ernesto. dijo...

Hola AMAPOLA.

Las bendiciones siempre estan alrededor... Aunque puede ser que no siempre, hoy tal vez, las podamos alcanzar. Pero siempre hay un mañana que puede amanecer más diáfano.

Un fuerte abrazo amiga.

Ernesto. dijo...

Lunaroja.

Excelente vía de encuentro. En pocas palabras.

Abrazos amiga

Ernesto. dijo...

Hola ANA.

Para curiosidad la innata de los gatos... Y es curioso que tú tengas uno. :))))))

Por otro lado, si alguien ha ido de un lugar a otro en búsqueda de algo, ésta es Ana, de Asturias... en "peregrinaje", eso creías tú, a Santiago.

Lo que hayas encontrado en tu caminar, de antes o después, eres tú misma.

Gran abrazo amiga.

Ernesto. dijo...

Hola MARÍA.

En primer lugar tras leerte fue esbozar una amplia sonrisa... No esperaba encontrar tan gráfica la palabra "zoquete"... :)))))))
La oí de niño, tal vez fuera de lugar en lo que a mí concernía y, supongo, que puesto que no la hice mía, alguien "cargaría" con ella!

Las "citas", "frases" o "enseñanzas" no siempre provienen de sabios o guías... Hoy, a millones, las citas...

Pero hay una cosa que sí es cierta. Vuele lo que vuele, te llegue lo que te llegue, lo diga quien lo diga, si arraiga en ti, "si el alumno está preparado", la cosa puede fructificar. ¡Y suele fructificar!

El Maestro puede ser una cita, un libro, un simple párrafo de un libro, un pensamiento, una "intuición", esa semilla que, por fin, llega hasta ti... Y la permites florecer!

Fuerte abrazo María.

Ernesto. dijo...

Cierto TRACY.

Las diferentes etapas de la vida no conllevan la misma consciencia siempre. El caminar marca diferencias.

Abrazos.

maría cristina dijo...

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" me aparece apropiado para la vida, un abrazo Ernesto!

Ernesto. dijo...

Hola CRISTINA.

Machado tenía razón, además de sentido poético.

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Hola CATALIN.- Tracucción:

Un hombre fue en busca de la inmortalidad.
Lo encontró pero sin saberlo lo tiró.
Cuando se dio cuenta de que lo había tirado, volvió a por él.
había desaparecido.

Moraleja: todas las personas buscan algo en la vida, pero la mayoría está insatisfecha: no lo encuentran o no saben que lo han encontrado.

Ernesto, las amapolas tienen un toque de color positivo para hoy.

Al menos encontré algo aquí. :)

PD - La definición del Cielo es inteligencia.

Ernesto. dijo...

CATALIN:

- La Realidad Una, independientemente del concepto que se tenga de ella, o se ignore su existencia, siempre está presente! ¡La clave es despertar a ella!
- Cierto Catalin. El "no saber", no haber "despertado", está presente en el ser humano...
- Me alegro que te hayan gustado las amapolas... Sinónimo de que una semilla previa las ha hecho germinar.
- Tal cual la semilla en cada uno... dormida.
- El "cielo" al que mi amigo hacía referencia :))))) su idea al respecto, era un lugar serio, silencioso, aburrido y estático. No es de extrañar que no quisiera ir...

Paty Carvajal dijo...

Creo que la búsqueda del hombre es parte de su esencia, y así como sentimos hambre físico y nos alimentamos, también sentimos hambre espiritual y vemos la forma de saciarlo. El vivir a veces duele y cuando algo duele, necesitamos y buscamos una sanación o al menos un alivio, y después, de alguna forma, procuramos que no vuelva a abrirse la herida. Pero lo más importante, es que necesitamos entender que todo esto de nacer y morir, de amar, de sufrir, de lograr, tiene un sentido más elevado que el conseguir sobrevivir para luego desaparecer y te olviden, sin más.

Para ello, intentamos desmenuzar, entender y reformar actitudes, para lo cual, a través la historia, se han formulado muchas recetas -muy sabias por cierto- y que si las practicáramos con fe, rendidos, conscientes y responsables, nuestra historia probablemente sería más liviana y alegre.

Pero me parece que el ser humano necesariamente debe transitar la soledad de su camino, sufrir el dolor de sus equivocaciones y, si no se desvía por ahí, sacar y practicar sus particulares conclusiones. A veces acertamos, otras no... y es que somos seres en constante búsqueda, muchos cuestionamientos, pocas certezas y un costoso crecimiento.

Es conveniente tomar en cuenta lo que hace poco rato escribí en el blog de M. Jesús, “no quites las piedras del camino, las piedras son el camino. No hagas más preguntas, las preguntas son la respuesta”

Mi abrazo para ti amigo, agradecida por tu texto, siempre palpitante de lo profundo de la vida.

Paty



Ángela dijo...

El que está preparado para escuchar, oye, y sobre todo a si mismo.

Se pueden sembrar muchas semillas, pero en un campo estéril y árido no germina nada.
Solo es necesario preparar la tierra para recibir las semillas, entonces incluso las aves las pueden dispersar.

Un abrazo Ernesto

Margarita HP dijo...

Hola amigo mío, pues la verdad es que lo de la búsqueda de citas no recuerdo haberlo hecho, pero también es cierto que me llegaban solas. No veas cuantas veces, jaja. Pero de lo demás, pues oye, eso de estar en actitud de plegaria por la eternidad, si que tiene que ser algo aburrido, jaja.
Y ahora un poco más en serio, tal vez la búsqueda me llegue ahora, cuando he decidido dejar de buscar. Ahora que ya no me planteo muchas cuestiones, es cuando se ponen ante mí dudas que antes no apreciaba. Sí es cierto que mis búsquedas son distintas. Ahora lo único que realmente necesito es muy poco, y cada día, menos.

Besos amigo mío :D

Ildefonso Robledo dijo...

Mientras buscamos, mientras sentimos la necesidad de buscar, estamos vivos... Sigamos buscando, amigo.
Un abrazo

Ernesto. dijo...

Hola PATY.

No solo certeras las conclusiones que expones sino que son en sí mismas guía para el camino del ser humano. ¡El único a transitar! ¡El único que transitaremos!

¿Entremedias?... ¡El proceso de cada uno! Que como bien señalas, le sobran cuestionamientos, le faltan certezas, etc.

Y sin embargo, amiga, "hasta vuestros cabellos están contados".

Fuerte abrazo Paty.

Ernesto. dijo...

ÁNGELA.

El simil del sembrador, en la tierra adecuada, es la vía para la floración última.

Lo demás en el ser humano, ¡artificios de colores!

Lo que pudieran parecer situaciones "trágicas"..., pudieran corresponder al plano de los sueños, pesadillas muchas veces, dentro de una realidad que no se percibe con claridad.

Gran abrazo amiga.

Ernesto. dijo...

Hola MARGARITA.

Las "creencias", sin mayor fundamento que la imaginación, como las de mi amigo arrodillado :)))))), conllevan a esas "certezas". La eterna adoración a Dios en postura harto incómoda...

"... tal vez la búsqueda me llegue ahora, cuando he decidido dejar de buscar."

Abrazos amiga mía.

Ernesto. dijo...

Ildefonso Robledo.

En el camino nos encontraremos.

Abrazos.

Suzana dijo...

The nature is a miracle and your extraordinary landscape with poppies is a perfect proof.
Words-seeds are somehow the same with the natural ones. They travel and find different 'mind gardens'. They could flourish or not,depending of so many variables. Or they can just sit and wait another... season.
But I think that depending of our own goal we attract some useful ideas-seeds .
We just feel if there are good for us.
I would say it's a sort of secret mechanism of the Creation. Or I like to be like this, somehow a naive idea.

A fine evening and week ahead!

stella dijo...

Por mucho que busquemos nunca lograremos encontrar, porque siempre desearemos seguir buscando, como el hobre o mujer rico, por mucho que tenga siempre ambiciona más
Las citas de sabiduria ayudan a ser o intenttar ser mejores mejores personas y si somos capaces de trasmitirlo ya habremos conseguido algo positivo
Leerte siempre es un lujo Ernesto
Un abrazo

Ernesto. dijo...

Hola SUSANA.

Buena definición de citas, semillas o enseñanzas de sabiduría...
Leyéndote, y por sintetizar a quien ya sabe, no puedo por menos que aplicar una enseñanza a tus palabras :))))))
¡Cuándo el alumno está preparado aparece el Maestro!
¡Y no es de otra manera!
Sin la "tierra" preparada previamente, no habrá semilla capaz de fructificar.
Es como bien señalas, "nuestro propio objetivo", ─alumno preparado─, es lo que hace que "atraigamos" semillas útiles. ─Aparece el Maestro─.
Bonito día. Buena semana.

Ernesto. dijo...

Hola Stella.

Si bien tus palabras tienen cierto sentido, "se busca para no encontrar", así se comporta el ser humano durante un tiempo... ¡Mucho tiempo!
Y sin embargo tras la necesidad de "encontrar", siempre habrá una respuesta acorde. ¡Acorde a la necesidad!
Si ésta es mundana, trivial, la "respuesta" no será de mayor trascendencia...
Abrazos Carmen.

Tesa Medina dijo...

Ay, Ernesto, me encantan las citas, lo reconozco, los aforismos sobre todo, porque a veces resumen en pocas palabras algo que siento pero que no sé como definirlo sin ponerme a divagar. O me hacen reflexionar. Vamos, que adoro la síntesis...sobre todo si me hace pensar, que también me encanta pensar.

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno..." Uy, ya he metido la frasecita.

Los aforismos que me tocan de lleno, los siembro en mí, aunque a veces florecen y a veces, con el paso del tiempo se pachuchan y ya ni los tengo en cuenta.

Soy de las que busco, pero más de las que espero que algo o alguien especial me encuentre.

Por ejemplo voy mirando libros al azar, hasta que uno me dice, shsshss, llévadme contigo, pivita... Y suele ocurrir que es genial.

Abrazo



Ernesto. dijo...

Tesa Medina...

"Soy de las que busco, pero más de las que espero que algo o alguien especial me encuentre."

Pivita, la Realidad lleva tiempo detrás de ti... Pero tu renuencia Zen impide que te alcance. ¡Y lo sabes!

Abrazos... estoicos!

Recomenzar dijo...

Yo busco pero no para encontrar
busco para renovarme en mi vivir
busco dentro de mi y de él
la maravilla del amor a cualquier edad

Mujer de Negro dijo...

Mi madre tenía/tiene algunas, a la fecha continúa repitiéndomelas; y yo solo veo un ciclo constante de infortunios.

No sé si busco, Ernesto, lo que sí, que no espero.

Abrazos =)

Majo Dutra dijo...

Gracias por tu retorno... te dejé una nota en tu comentario.

Continuacion de felices fiestas.

Saludos navideños-
~~~~~~~~~~~~