domingo, 17 de diciembre de 2023

¿Dónde están?

 


Ya anoche, noche despejada, auguraba fuerte helada. Sobre todo aquí en el Norte. Y así ha sido esta mañana cuando he llevado a primera hora a mi nieta mayor al trabajo. El restaurante de su madre en el corazón del valle de Atxondo. A los pies del monte Anboto. (La n está bien puesta). 1.331 m de altitud. Vimos garcetas blancas posadas en las campas cubiertas por la escarcha, donde pacen ovejas y terneros, y una garza real en la orilla del río.

Un cielo azul y despejado augura un excelente día de luz y color otoñal. El Edén no andaría muy lejos de esta zona…

En el viaje de vuelta, un pensamiento surgió. No tanto recordar a alguien en concreto, sino ser consciente de haber vivido y conocido a personas que ya no están… Nacieron, vivieron sus vidas, las compartieron conmigo… Un día lejano ya, partieron.

¿Dónde están? ¿Dónde estaré yo cuando alguien en el futuro tenga un recuerdo de mí?

¿Qué es la vida? ¿La escala de valores que mueve el mundo? ¡Y por mundo hay que entender el mundo que cada uno es!

Cuando somos capaces de mitigar el ritmo imperante en nuestras vidas, aunque sólo sea durante esos instantes en que observamos una garza en el río pendiente del pequeño pez que le servirá de sustento, permitimos, o por lo menos estamos perceptivos a que otras realidades aniden en nosotros…

¿Vuelan espantadas esas realidades, cual garzas huidizas, ante el menor atisbo de que puedan modificar nuestros mundos?

Hay tantos valores en el mundo, huecos la mayoría, fuera y dentro de nosotros, tanta distracción, que no le resulta fácil a la persona despertar del sueño a que despierta cada día.