domingo, 10 de diciembre de 2023

...ni con tres pelucas!

 




 Dormido en el sofá me dieron las 6:18… Un vaso de leche, unas galletas. Abrir la correspondencia del banco, la nueva tarjeta de crédito, etc. ¡Las 6:58! Abro el ordenador.

Domingo. Amanece en alguna parte...

¿De qué escribo? ¿A quién me dirijo? ¿Digo lo que pienso sin más, o tengo en cuenta al auditorio? ¿Brindo por el nuevo día, y sus avatares, o me centro en el anuncio que pienso publicar en Walapop?

Nada nuevo bajo el sol… de la mente. ¡O no!

Sobre el escribir… en los blogs. Cuando se ha planteado esta cuestión, ¿de qué, a quién?, surgen algunas voces que dicen:

- “tú escribe lo que quieras, si te leen bien y si no también.”

- “¿o es que escribes para los demás?”

¡Ni “calvo” ni con tres pelucas!

Cierto que escribimos lo que queremos, pero si lo hacemos sin tener en cuenta a los “destinatarios”, y más cuando nos conocemos todos, corremos el riesgo de publicar “infumables” que a nadie interese. Y si bien escribimos por el placer de hacerlo, mayor placer es conseguir la comunicación con los demás.

22 comentarios:

Mujer de Negro dijo...

Todo lo escrito por ti es interesante y se agradece poder leerlo; y disfrutarlo, Ernesto.
Por un domingo cálido, un abrazo

Alfred dijo...

Escribimos, como respiramos, porque soñamos.

Un abrazo.

maría cristina dijo...

Ahí Alfred estuvo muy poético y acertado, un hermoso domingo para vos y los tuyos Ernesto, un abrazo!

Tatiana Aguilera dijo...

Lo que has escrito nos identifica a la mayoría de blogueros que persistimos pese a los variados inconvenientes que se nos presentan para mantener vigente nuestra casita virtual. Escribimos porque nos gusta, pero también tenemos nuestras antenas sensoriales que detectan los gustos, pero más allá de intentar que no se corte ese hilo comunicacional. Pienso que lo más importante es permanecer fieles a nuestra convicción de escribir aquello que nace desde la más genuina inspiración. Ser auténticos eso es lo que realmente distingue a un blog y, si además gusta, debemos agradecerlo como un regalo adicional.

Abrazos Ernesto

Enrique TF dijo...

Tienes razón, Ernesto, pero yo soy de los que creo que escribir es hablar con uno mismo, en cuanto a la audiencia lectora diré lo que pensaba Juan Benet, que la calidad de lo que escribes es inversamente proporcional al número de tus lectores, lo cual aún y respetando la opinión del gran Benet, no es siempre así, pero es lo que más se le parece cuando hablamos de literatura con arte, como le sucede a la llamada música clásica o con la pintura del renacimiento.
Escribir a página abierta como tú lo haces últimamente es una creación propia que te distingue, amigo Ernesto. No cambies nunca.
Un abrazo de domingo.

" R y k @ r d o " dijo...

Domingo feliz.
.
Dezembro. Mês de Paz e Amor. Seja feliz.
.
Poema: “ Aquele entardecer “
.

Paty Carvajal dijo...

Wow, qué temón amigo. Creo que es imposible pensar en el público a la hora de crear una poesía, un relato o lo que sea. Y es que quienes nos leen tampoco son idénticos, cada quien puede tener una impresión símil o muy distinta, dejar un comentario coherente o no con ello, y también leer y pasar de largo. Realmente, en las reacciones habitan un sinfín de alternativas y nosotros no podemos satisfacer en forma pareja a ese infinito de posibilidades. Yo escribo desde mi inspiración, la cual está afectada por experiencias que me han regalado chispas de sabiduría, a veces desde aquello que me llama la atención en mi entorno, siempre desde lo que resuena con mi latido... y lo que siento hermoso... Creo que, si a mí me agrada lo que queda al descubierto luego de sellar una poesía, todo está en orden, todo en paz. La poesía y yo nos retroalimentamos, constantemente, y eso es con y sin miradas presentes. Esa comunión me seduce, me enamora y me atrapa, y si a mí me sucede eso, creo que a varias almas también les puede suceder, y si nos es así, nada cambia. Es agradable que te dejen constancia de ello, pero si no, lo importante es sostener la pasión que uno tiene con lo que hace porque eso es esencial para sentirnos libres, plenos y conectados con El Creador y el universo.

Gracias amigo por tu puesta en escena, es realmente excelente el tema. Un abrazo estrecho. Que tengas feliz y positiva semana.

Paty

Dyhego dijo...

Ernesto:
supongo que hay que escribir lo que a uno le guste y pasarlo bien.
Salu2.

Tracy dijo...

Juan tema importante para debatir. Creo que hay que escribir primero para tí y luego para los demás.

Ildefonso Robledo dijo...

Bueno, uno no tiene ese problema... Hace tiempo que tomó conciencia de que debe hacer las cosas para sí mismo... Si, además, complace a alguien, pues miel sobre ojuelas.

Un abrazo, amigo

Ana dijo...

Tienes razón, escribimos lo que nos apetece pero también queremos saber lo que piensan los demas al respeto y eso obliga a escoger bien las palabras, para que lleguen a más personas y generen comentarios que te den perspectiva de eso que te interesa y provocó la entrada.

Buen comienzo de semana, un abrazo Ernesto!!

Juan L. Trujillo dijo...

Considerando lo intempestivo de la hora, no me extrañan tus dudas. Siempre escribo para un solo lector, que soy yo y lo demás viene por añadido.
Un abrazo.

Teo Revilla Bravo dijo...



Ambas cosas son importantes, apreciado Ernesto: escribir sobre lo que a uno le sale o interesa, por desahogo, por lusión, por novedad o por ganas de contar la vida como en ese momento se viene y se siente, o escribir pensando en los demás, incluso eso que uno escribe, pues seguro interesará a alguno. Ambos pensamientos sobre el hecho de comunicarnos nos llevarían a lo mismo sin concuerdan, que no es otras cosa que participar de la amistad.
Se te agradece esa manera tan natural como de corazón que tienes para decirnos lo que sea, pues siempre aciertas en dejar sentimiento y belleza de alma.

Gracias amigo (creo que me enrollé un poco).

AMALIA dijo...

Escribir lo que te salga del corazón.
Feliz semana.
Un abrazo.

José A. García dijo...

Cierto que no hay nada mejor que lograr un ida y vuelta con lo que se escribe, pero también es cierto que lamentablemente esto se presta cada vez menos.

Saludos,
J.

Ernesto. dijo...

Buen día amigas/os.
Una semana de trabajo me ha impedido leer vuestros blogs... :)))))
Este finde me pongo a ello.
Siempre un placer compartir charla y espacio con todos.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Me parece muy bien los que escriben relatos o poemas, recetas de cocina o labores, visito sus blog porque disfruto con ellos. Lo de "Ni calvo ni con tres pelucas" me ha hecho sonreír.

Un abrazo.

Maia dijo...

Tendré que plantearme para quién escribo, porque pensé que lo hacía para mí y ahora estoy dando vueltas a un tema por una pregunta que me hicieron.
Tú sí haces que uno reflexione, Ernesto

Laura. M dijo...

Mucho madrugas amigo. Y nos dejas un interesante tema.
Creo que escribimos por comunicarnos y también por conocer a los amigos que nos leen. Y muchas veces nos sorprendemos con comentario que te descolocan (Son tomatitos cherry):))
Y ahí seguimos porque parece que a unos pocos les interesa lo que compartimos.
Buen fin de semana Ernesto
Un abrazo.

Teo Revilla Bravo dijo...



Un sosegado pensamiento, Ernesto, que nos lleva a pensar en la vida y en la muerte como un mano a mano necesario para que ambos existan a su modo. ¿Dónde estaremos cuando alguien piense en nosotros tras la muerte? Sin duda en su corazón para bien o para mal, espero que especialmente para bien. No soy creyente en el sentido confesional de ninguna religión e intuyo que formo parte de algo tan asombroso como es este cosmos o mundo que nos sabe dar la vida y quitárnosla.
Agradezco tu observación y, como es costumbre, felices estos días festivos y ojalá los de siempre. Fuerte abrazo, amigo.

Teo Revilla Bravo dijo...


Volví. Ya decía yo que te había leído... Pero siempre es una alegría.

Laura dijo...

Espero que los míos no sean infumables... jajajaja con algunos se me va la mano y son largos, pero espero que no aburran.
Besos.