sábado, 13 de abril de 2024

¿Y cuál es su nombre?

LAS FANTASÍAS  DE LA IGLESIA QUE DESVIRTÚAN LA REALIDAD.
FRUTO DE "SU INTERESADA" IGNORANCIA.

El 10 de Abril publicaba un más que conocido y entrañable amigo nuestro, cuyo nombre no diré, una entrada en su blog que, no voy a negar me dejó pensando en su trasfondo… Cierto trasfondo, pues con su innegable estilo narrativo, mezcla reflexiones, experiencias de noches “la nuit”, chascarrillos entre amigos… Y realidades, tanto personales como en general. 

Tras iniciar su texto con un comentario desenfadado sobre la vida, siguió con lo siguiente en más desenfadado todavía:

Con esta broma madrugadora (o muy parecida), me recibió hoy mi cura favorito cuando fui a verlo. Me preguntó: "¿Qué vienes a pedirme, ...? tú nunca vienes "por nada"─.

─”… y, a modo de resumen, diré que le propuse que intercediera por mi para una recuperación milagrosa de todos mis males ante el Todopoderoso.”

Este buen amigo, como muchas personas, recurrió a la intercesión de un tercero… En este caso con carnet oficial. (No olvidar que todo esto va, a estas alturas del relato, de todos, incluido el mío, tintado de desenfado, no exento de respeto, cuando no de ironía)

La pregunta principal es, ¿por qué recurrir a instancias que, ellas solas se han arrogado la representatividad de Dios, y no hacerlo directamente?

En mi caso y en su día, más de 28 años atrás, por la desesperación y la ignorancia. La primera llegó como la octava plaga de Egipto: en este caso, la ruina, económica. Y la segunda, la ignorancia, llevaba instalada en mí desde siempre…

Hoy, y tras haber superado/trascendido esa ignorancia, y haber aprendido a qué o quién pedir, la desesperación hace ya mucho tiempo que ha desaparecido.

_______________._______________

Éxodo, 3: 14-15.

14.- Y respondió Dios a Moisés: "Yo Soy" el que "Yo Soy".

15.- Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.

¡Este es mi nombre. Este es mi memorial para siempre! (YO SOY)

(Mi aparente conocimiento de la Biblia, lo es porque fue el primer libro que empecé a leer cuando… quise saber. ¡Nada que ver con religiones, grupos, sectas, etc., de cualquier signo)

_______________._______________

"YO SOY ESO"

Sri Nisargadatta Maharaj.

13 comentarios:

maría cristina dijo...

Digamos que los psicólogos han ocupado ese lugar para beneficio de otros y de ellos porque se ganan la vida y nos ayudan a veces a quienes podamos caminar por la primera y la segunda en determinado momento. Por lo demás, si uno cree se encomienda a Dios, un abrazo Ernesto!

Enrique TF dijo...

Eres, realmente, una persona singular, querido amigo. Aprendo mucho contigo, y eso no es fácil ni poderlo decir porque cuesta mucho encontrar personas como tú, tan pensador y reflexivo que nos haces reflexionar a todos cuantos te leemos.
Un fuerte abrazo, amigo.
Ah, esta noche, cuando hable con él, le hablaré de ti.

lunaroja dijo...

Esto mismo hablaba con una amiga el otro día.
Pareciera que la solución a todo lo que nos aqueje tenga que venir de afuera, sobre todo si viene de gente "revestida" de autoridad.
Un abrazo

Alfred dijo...

¿Dios es ese señor que está asomado en un balcón, mirando mientras nos destrozamos?

Un abrazo.

Soñadora dijo...

Hola Ernesto, muy reflexiva tu entrada. Hace ya algún tiempo que deje de lado los intermediarios y me comunico directamente, así no hay peligro de malinterpretaciones.
Un abrazo amigo.

Juan L. Trujillo dijo...

A la vista de lo que está ocurriendo en este mundo donde vivimos, cada vez me cuesta más trabajo, creer en dioses.
Según Alfred, asomado al balcón. Según Einstein, jugando a los dados.
Un abrazo.

AMALIA dijo...

Sin duda, tus palabras son para pensar.
Ya lo creo.
Un abrazo.

Catalin dijo...

A twisted path.

Tatiana Aguilera dijo...

Un católico purista te respondería que existe una forma religiosa que debe respetarse y, que es el sacerdote el representante de Dios, pero después de tantas equivocaciones, errores y faltas graves de aquellos servidores. Estoy segura que podemos hacer nuestras peticiones directamente al creador.

Abrazos Ernesto

Teo Revilla Bravo dijo...


Interesante reflexión a cerca de la importancia que para los humanos puede tener la creencia en un dios intercesor. No es mi caso, amigo Ernesto, pero valoro ese planteamiento que haces y nos dejas en ese sentido. En tal caso, mejor siempre caminar derechos y no tener que utilizar muletas.
Un abrazo.

mariarosa dijo...

Muy interesante tu entrada de hoy. Es verdad lo que dices, muchas personas piden a un sacerdote o catequista o cualquier persona que va a misa, "Por favor pidan por mi" Mi respuesta es: "Lo tengo cansado de escuchar mi voz, pedí por tu problñema y habla con él, que sabra cual es la solución" "Yo no se rezar" es siempre la respuesta, a lo que les digo: "Habla con él como si fuera tu padre o tu amigo".

No se cual es el motivo por el que la gente actúa de esa forma.
Es tan sensillo sentarse en silencio a orar o quedar en silencio meditando nuestras penas.
saludos Ernesto y gracias por tu saludo mañanero.
Claro está que todos somos diferentes y cada uno ve y actua según su razonamiento.

mariarosa


Conchi dijo...

No soy de pedir a un cura que interceda por mi, creo que Dios nos puede escuchar sin intermediarios.

Un abrazo.

Ildefonso Robledo dijo...

Supongo que en la religión hay personas con diferentes niveles de conocimiento. Algunos se dirigen al fondo del asunto. Otros lo hacen a través de intermediarios, que les resultan necesarios.

Creo que no hay que despreciar a ninguno... Cada uno está en su mundo. Y no todos los mundos son iguales.

Un abrazo, amigo