martes, 2 de julio de 2024

¿Siguen estando todos los que estaban?

 


 Carente de sentido artístico alguno, poesía, pintura, literatura, fotografía, novela, etc., y saboreando mi tercera taza de té, llevo desde las siete levantado, reconozco no tener necesidad de mérito en esas disciplinas. Valoro y mucho a quienes las albergan, las desarrollan, las plasman en trabajos varios, etc. ¡Sobre todo a quienes destacan por su buen hacer! Tampoco se trata de tragar infumables por intentar quedar bien.

Acabo de enviar un correo a una amiga mía en Argentina. Excelente y entrañable mujer con la que hice risas mil durante largo tiempo. Una cálida amistad y confianza siempre estuvo presente. ¡Y lo está!

Pero sí es cierto que la cosa fue decayendo en parte… Nuevas actividades en su vida, familia, jubilación, etc., la han volcado, o eso parece, hacia ese distanciamiento actual. ¡La vida es así!

No doy su nombre. Si bien muchos la conocéis. Ha interactuado personalmente y a través de su blog, ya no escribe en él, con mucha gente.

Y es ese “encogimiento” de relaciones el que deseo plasmar hoy aquí.

¡Ojo! Mucho ojo con creer que esa tendencia creciente, cada vez más creciente, de lo que se llama “soledad”, y no digamos ya la soledad impuesta, por mil razones, de la llamada tercera edad, no vaya a alcanzar cotas… hoy impensables, en la vida de tantos.

¡Obsérvate! ¿Siguen estando todos los que estaban?…

No hace falta ser labrador de tierras para saber que si no riegas/cuidas las amistades y conocidos de hoy, puede que mañana no estén!

34 comentarios:

  1. That's how people are. Sometimes they become colder, more distant, more absent...

    ResponderEliminar
  2. Compruebo que me faltan demasiados. La única explicación la tiene, la mítica, voracidad del tiempo, que todo lo engulle.
    ¡Menos mal, que encontré unos nuevos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchos amigos van desapareciendo de los blogs, algunos por causas de enfermedad como nuestro querido amigo Enrique, otros por propia voluntad, pero afortunadamente aún estamos los que somos, lamento lo de tu amiga compatriota, un abrazo Ernesto!

    ResponderEliminar
  4. Algunos se fueron porque el tiempo se lía llevó. Otros siguen estando aún en la distancia y en la espera de la ocasión.
    Como dice Juan L, otros van llegando.
    De algunos que se fueron...tal vez mejor así.
    Un abrazo Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Qué buen tema amigo, hoy por hoy existen amistades existen las amistades líquidas (o tal vez desde siempre solo que expresado de otra forma) lo mismo que en las relaciones de pareja, a pesar de tener más facilidad que nunca antes en las formas de comunicarse. También rondan muchos las utilitarias, es decir, alguien acude a ti porque necesita algo de ti. Yo vivo sola y a ratos pienso, de quién no he sabido nada en mucho tiempo, y llamo, o envío un mensaje primero, y le digo: “hola, cómo estás? Puedes hablar para llamarte? Hay veces -las menos- en que sí, llamo a la persona y nos ponemos al día y otras en que la persona me dice, te llamo en media hora, y no lo hace. No sirvo para insistir, creo que, si uno aporta el primer intento, es suficiente, lo triste es que a veces nos damos cuenta que ya ha pasado 1 año desde la última vez, y 2 y 3... En fin, reconozco que hay otras personas a las cuales yo misma he dejado de lado, por mis razones, muy atendibles para mí. He llegado a un punto en que me basta con tener las amistades que puedo contar con una mano, pero que sean reales, que estemos presentes recíprocamente, en las buenas y en las no tan buenas. La vida es un río, a veces nos arrastra y hunde, y otras, nos sube a una canoa para llegar al mar, sanos y salvos. Vivir, sin resistirse al cambio, aceptando que todos somos un proceso, que hay almas que estarán en tu camino solo un tiempo, que si aparecieron fue para mostrarte algo, que, así como ayer estuvo, mañana puede reaparecer, o en su reemplazo, puedes conocer a otra que te aporte justo lo que en esa etapa necesitad (sin programación previa). Igualmente, creo que tu propuesta de reflexionar acerca de aquellas buenas amistades que estamos descuidando, es muy sabia amigo. Gracias por exponer el tema, tan importante, especialmente en esta edad adulta, en que la soledad se manifiesta y muchas veces hace estragos. Nuestro primer gran amigo(a) somos nosotros mismos y eso es algo que cuando se hace consciente, nos ayuda a lidiar con la sensación de soledad (es solo una sensación) y a disfrutar más del hoy y de lo que sí tenemos, y no pensar en lo creemos nos falta (es solo una creencia). Un fuerte abrazo Ernesto, esos tecitos que bebes al parecer contienen mucha esencia de vida, bravo por ti y por ellos.

    Paty

    ResponderEliminar
  6. Este mundo de los blogs, se ha ido encogiendo.
    Pero seguimos unos cuantos, dando testimonio de que no ha muerto ese espíritu que nos mueve a compartir e intercambiar todo tipo de ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día amigo.
      Los "irreductibles" seguimos!
      Como diría cualquier "grito de guerra", ¡Hasta el final, hasta la victoria total! :))))))
      No sé si viene a cuento pero me ha quedado bordado... Y yo pletórico... jajjaajjajaajja...
      Abrazos Alfred.

      Eliminar
  7. Todo va cambiando.
    De momento, seguimos en este mundo de los blogs.
    Tu reflexión es acertada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia.
      El cambio es Ley de vida.
      Las circunstancias que solemos provocar en ello, ya es cosa nuestra.
      Y ahí está la clave, suele estar, de las situaciones placenteras que, el llamado "día de mañana", debería traernos.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Al final tenemos que apreciar a la soledad, porque van faltando muchas personas, conforme vamos viviendo más años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.
      Apreciar la soledad natural en la vida, no es el problema.
      La soledad impuesta, sobre todo el día de mañana, cuando nuestras circunstancias no son las de hoy, cuando no hemos sabido mantener buenas relaciones con ciertas personas, esa es la situación a tener en cuenta hoy.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Sería una pena perder a todas aquellas personas con las que nos comunicamos a través de los blogs.
    Porque creo que en nuestras entradas reflejamos una parte nuestra que quizás en la vida cotidiana no compartimos o no podemos compartir con muchas personas de nuestro entorno.
    Para mi es un bálsamo entrar, leerlos,comentarlos, siempre me siento acompañada.
    Un abrazo Ernesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra.
      Tal como lo describes es la esencia de la comunicación. Sea en blogs o en cualquier aspecto de la vida.
      Lo fundamental, a mi modo de ver, es que cuando lleguen ciertas situaciones de vida, y la edad y sus circunstancias pueden ser una de ellas, hayamos sido capaces de mantener un entorno natural, amigable, familiar grato.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  10. Es terrible cuando falta alguien , sobre todo cuando es por causas ajenas a su voluntad, recuerdo ahora a Enrique, por ejemplo.
    A quienes se van por gusto, que les vaya bonito.pero advertirles. Qué el blog da satisfacciones que no dan otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Tracy.
      Si por "causas ajenas a su voluntad" te refieres a la "inevitable y natural partida de este mundo" :)))))), entendiendo tu "es terrible", personalmente no veo tal situación.
      Vinimos, vivimos, nos vamos... ¿Dónde está el problema? ¡Ley de vida!
      Si no se entiende o no se acepta su naturalidad, surge la resistencia, el miedo y el dolor.

      Eliminar
  11. Hola Ernesto, muy importante lo que mencionas de regar/cuidar nuestras amistades. Es válido tanto en el ámbito virtual como en el real. Hace mucho bien relacionarnos con otros.
    Fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia.
      El placer de la relación, la interacción, la amistad, el cariño...
      Pero si no se cuida hoy, puede que mañana sea la "soledad" quien haga compañía.
      Y no parece que sea algo agradable...
      Gran abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Ernesto:
    la gente va y viene, suceden cosas que alteran la vida, ocupaciones, circunstancias, reveses... ¡Quién sabe!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      A un cierto nivel de realidad, puede que quienes "van y vienen" seamos "nosotros mismos". Nuestras acciones. Y las consecuencias de ello, lo que tú señalas...
      Abrazo.

      Eliminar
  13. Good afternoon, Ernesto,
    This is a beautiful post and made me think about my old and new friends. Nothing is static and fixed in this life and as we get older our friends may not be in our life anymore but they always live on in our memories. It's also good to stay in touch with old friends while they are here because this life is truly short.
    A hug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga.
      Nada es estático ni fijo en la vida. Y en relación a las personas, familia o amigos, que están o estuvieron, menos todavía.
      ¿Qué grado de responsabilidad tenemos en su ausencia? Esa es la clave que pretendía resaltar.
      Hoy, en nuestras circunstancias personales, puede que "no tenga importancia". Mañana puede ser otra historia... a lamentar.
      Abrazos Kaya.

      Eliminar
  14. La respuesta corta, pura y verdadera es que no, no siguen estando todos los que estaban. Y, siendo justos, yo tampoco en la vida de ellos. No tengo de qué quejarme, supongo, aunque me quejo igual y me duele igual.

    ¿Tercera taza de té? ¿Te levantaste recién o la mañana se te ha hecho muy corta? Jajaja Ah, pero tú eres, parece, de los que toman té por las mañanas, cuando hay más quehaceres. Yo soy de té por las noches, como ahora, 0:15 am, cuando mi quehacer se reduce a disfrutar de tus escritos (y los de muchos compañeros de letras en este mundillo bloguero) y tratar de dejar un comentario a la altura.

    Va un abrazo, Ernesto, con diez gotitas de Stevia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Julio.
      "¡Obsérvate! ¿Siguen estando todos los que estaban?…"
      La pregunta trata de señalar a quienes, familia, amigos, etc., un día estuvieron y hoy puede que ya no estén. Y no me refiero a esa ingente cantidad de personas que pasan por nuestras vidas en más o menos periodos de permanencia… Sino a esas gentes que, no estando hoy, o en tránsito de distanciamiento, puedas echarlas en falta mañana. Cuando siendo tú siempre el mismo, su ausencia sea más relevante!
      Sí, levanté temprano, soy de esa tendencia. Y el ritual de preparar el té, a la misma relevancia de saborearlo. Sin Stevia…, al natural. :))))))
      Mis quehaceres hoy son sencillos. Ya jubilado. Algunos temas administrativos. Blog. Algunas notas, alguna carta, etc. ¡Ordenador! Así paso la mañana.
      Veo que tu caso es al contrario. Y lo vives con intensidad… Té incluido.
      Siempre un placer Julio.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Linda foto. Belo texto. Gostei de ver e ler.
    .
    Saudações poéticas. Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “ Sorri quando não há sol ao amanhecer “
    .

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que podamos seguir todos,
    aunque seamos pocos, pero siempre
    dejamos nuestro carino, a todos los
    que disfrutamos de sus lecturas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.
      Bienvenida siempre!
      El "pocos" que mencionas puede deberse a la proliferación de redes sociales que hay. Tal vez más dinámicas, más con los tiempos "sin tiempo" en el que algunas personas se encuentran más cómodas. ¡Respetable! Y por ello este antiguo medio de comunicación, va mermando.
      ¡Ni preocupar!
      "Siempre nos quedará París", y el "Tócala otra vez, Sam", de Humphrey Bogart, en Casablanca. :))))))
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hola Majo Dutra.
    Enrique fue, es, un personaje único en estos espacios.
    Un día se despidió, con su estilo inigualable y, respetada su decisión!
    Los que seguimos seguiremos. Quiénes y cuántos quiera que seamos.
    En alguna ocasión he tratado de "encontrar" algún nuevo posible blog con el que interactuar... No he dado con ninguno que sea merecedor de ello. Cierto que puede que sea yo, a día de hoy, quien sólo encuentra "infumables" y de poco interés... Tampoco lo voy a negar!
    Buen finde!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ernesto, lo primero decirte que todos o la mayoría sufrimos las carencias culturales de una época gris y agria que en la infancia nos tocó vivir con el -Cara al sol" obligatorio cada día al entrar en la escuela. A de ortunadamente, en ese sentido, nos hemos ido haciedopoco apoco. Sí decirte que escribes ligero, limpio. CV omo los ángeles valga la comparación. Y a mí me agrada leerte pues pones todo tu gratísimo lado humano al hacerlo (qué mal escribo desde el móvil). En cuanto a lo de las amistades, no faltan las decepciones, los que se ocultan, los recelosos, y los que se van como no puede ser de otro modo. Gracias por estar y compartir, amigo, yo sigo. Al menos de momento pes la vista comienza a fallar, a no aguantar mucho las pantallas.
    Te dejo, desde mi Montaña Palentina, un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Teo, carencias por la época. Si bien a día de hoy, cada quien su bagaje adquirido a lo largo de los años.
      De las amistades, o relaciones familiares que pueden no estar hoy, no llevo cuenta. Ni los por qué que pudieron hacer derivar a estas situaciones.
      Doy por sentado que razones habría. De un lado y otro. La relevancia hoy, indiferente. ¡La vida es así!
      Lo importante, para unos y otros, es haber alcanzado cierta serenidad a estas alturas de nuestras vidas.
      ¡Bienvenidos los que estuvieron, y compartieron fragmentos de sus vidas!
      ¡Bienvenidos los que están! ¡Los que somos!
      Un placer siempre amigo Teo saber de ti. Y más sabiéndote hoy en tu querida Montaña Palentina.
      Gran abarzo.

      Eliminar
  19. A mí, me faltan muchisimos... Y a veces, cual ave nostálgica, entro de nuevo en sus páginas y veo que están inactivas desde hace años, usualmente muchos años...
    Es como si fuera una ley de vida, nefasta desde luego.
    En fin, amigo, un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ildefonso.
      Ley de vida, las ausencias a día de hoy en nuestras vidas, sin duda.
      La nostalgia por algunasde ellas, natural.
      Abrazos amigo. Y buen domingo.

      Eliminar
  20. Pienso que hay amistades, relaciones, que duran una etapa de la vida, ahí fuera y aquí dentro. Años compartiendo y un día te das cuenta que la evolución o circunstancia de cada uno ha creado distancia. La vida es así y hay que asumirlo. Sin embargo hay ciertas personas entre las que se da una afinidad especial y supera cualquier etapa de distanciamiento. Ya digo, ahí fuera y aquí dentro. Las relaciones no hay que forzarlas, deben fluir por sí solas.
    SAludos.

    ResponderEliminar