jueves, 25 de octubre de 2018

...el reflejo.

 


Anoche sonreí al salir del cuarto de baño pues volví a hacer el gesto de apagar la luz en el alargador que durante unas semanas ha ido del interruptor exterior en el pasillo al aplique interior y nos ha permitido tener luz. Un fallo en dicha llave nos ha mantenido en esta situación. Felizmente resuelta desde hace días por nuestro amigo “vale para todo” Mohamed.

Y sin embargo he seguido haciendo el gesto, por reflejo involuntario, de dirigirme a un inexistente interruptor colgado frente al espejo.

Y pienso, sé, en lo nefasto que es que nos guiemos por impulsos “reflejos” y no por las realidades que nos envuelven… Y somos. ¡Y son los demás!

Intrascendente es este ejemplo de un simple interruptor de luz, pero… ¿cuántos interruptores internos pulsamos de manera “refleja”, inconsciente, automática, en el día a día que nos llevan a situaciones no precisamente cómodas?

No voy a señalar ni una sola. Todos albergamos, hemos experimentado, infinidad de ellas. ¡Y seguimos! Y así va el mundo. A impulsos sin medida.

Y así van muchos, de salto en salto, en ocasiones como “pollos sin cabeza”, “montándolas pardas” en sus vidas y en las de los demás.

Con el agravante de que hay quienes se valen de estos impulsos incontrolados nuestros, generalmente emocionales, para hacernos ir por aquí y por allá en intereses que no nos benefician en nada.

Ésos, ni se mueven a impulsos ni actúan de manera incontrolada. Más bien al contrario. Todo medido hasta el mínimo detalle para conseguir sus objetivos.

Y aquí entraría la publicidad, las empresas de servicios: sanida privada, educación privada, pensiones privadas, etc. Los grandes centros comerciales, los bancos, etc. Y...

Ciertos partidos políticos con ansias de poder. De "poder" dirigirnos a todos en políticas restrictivas en sanidad, educación, vivienda, trabajo, libertades sociales, etc., como las experimentadas en etapas anteriores. Y sin más programa político/social que el enfrentamiento entre unos contra otros. 

─Vaya, no parece pintar usted muy alagüeño el futuro inmediato de este país.
─Al contrario, considero que si bien en el caso del interuptor inexistente en el cuarto de baño fue el impulso involuntario el que me hizo levantar la mano buscándolo,  será el voto consciente, y positivo, de la mayoría el que afiance la nueva línea política que ya se impone en beneficio de muchos.
─¿Se atrevería a hacer un diagnóstico para las próximas elecciones generales?
─Si el gobierno actual agota la legislatura, es decir, si se le permite llevar adelante todas sus políticas sociales, económicas, laborales, etc., y por hacer un pequeño juego, sí.
 ─A ver a ver...

PSOE:......................106. Ahora: (84)
PP:.............................105.           (134)
U-PODEMOS:........78.             (67)
C,s:..............................23.             (32)
ERC...............................?                (9)
EAJ-PNV.....................?                (5)
MIXTO..........................?              (19)

19 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

¿Estas hablando de ese "impulso" que le lleva a decir a la cabeza visible del PP, que el Presidente del Gobierno es un golpista? ¿Al de sus correligionarios que lo aplauden y los justifican?
Eso no son impulsos, eso es el dar argumentos a la derecha más radical, para que sigan con ellos y no se vayan a otro partido, aunque se cisquen en esa democracia que fingen defender, pero que odian.
Fascistas impulsos.
Un abrazo.

Elda dijo...

Pues sí, los reflejos involuntarios están a la orden del día, parecidos al ejemplo que tu pones. En las cosas del cariño también pasa, uno es el reflejo que encuentra en la otra persona... ella te aprecia, tú la aprecias, sino será una persona conocida simplemente...
En la política no me meto, solo decir que los estrenos a cualquiera de los dos lados, es inaceptable, porque la violencia siempre estará presente.
Que pases un buen día pitoniso, jejeje.
Un abrazo

Lua Seomun dijo...

Ernesto que bonita manera de explicar lo de los reflejos involuntarios, cuanto daño hace el no ser conscientes. El ir por la vida sin estar realmente despiertos, ni en el presente. Me gusta que lo expliques desde algo cotidiano, es una buena manera de entenderlo.

Desde luego en esos momentos cotidianos, no se hace mal a nadie, pero si lo extrapolamos a otros temas, sí que podemos dañar a los demás y a nosotros mismos, con esa manera de vivir casi por inercia.

Sobre política, no se que decirte... cada vez veo peor el tema. Ahora mismo no me siento representada por ninguno de los partidos. Besos.

Tesa Medina dijo...

Pues a mi me parece que con tus previsiones políticas, Ernesto, va a ver todavía muchos votantes que van a actuar por reflejo, sin pararse a pensar en las consecuencias de no darle por fin la vez con mayoría a las fuerzas progresistas, a ver si nos sacan de las cavernas.

Los 105 escaños del PP es lo que me dicen, aunque me anima que Cs baje, y Podemos (e IU) que es a quien voto yo, siempre anticuada como ves, suban.

Desde niña he sido una mezcla extraña de cabra loca y reflexiva a tope, no es fácil meterme en cintura y dejar que siga la corriente sin antes reflexionar por qué lo hago y para qué.

Un loquero al que me llevaron las monjas de niña, por ser tan rarita, me dio la clave con una pregunta "¿Que prefieres, que sean tus emociones las que manejen tu vida o ser tú quien maneje tus emociones?

Muy interesante tu post, Ernesto, y tu comentario sobre la llegada de otro bebé a casa, hay personas que dudan de que pueda ser un problema.

Un abrazo,

lunaroja dijo...

Ay,lo de la política,lo soslayo, vamos (creo) en general,como corderitos mansos a la orden de no sabemos bien quiénes.
Esas amenazas de que España se convertirá en una tierra de nadie comparándola con la tan castigada Venezuela ( o algún país sudamericano) dan ganas de dar un golpe en la mesa y salir a... (a???) No sabemos tampoco.
Nos guían como bien dices pilotos automáticos,ese inconsciente colectivo que nos arrastra.

dijo...

LA forma de introducir el tema me ha parecido muy ingeniosa.Tan sencillo y original como un enchufe,pero el fondo tiene un carácter intenso.
Sabes?me pasa como a Lua,no me siento representada por ninguno de ellos,por tanto,prefiero quedarme con mi LUZ ,esa que SÍ se preocupa de los seres humanos,esa que nos une y no tiene avaricia,esa que pronuncia la Palabra AMOR ,cosa que en política es puro romanticismo.
Besucos

Margarita HP dijo...

¡Hola Ernesto! A mi me has dejado maravillada con lo del interruptor. A veces lo pienso también, esa sensación de cuántas y cuántas cosas hacemos con el piloto automático puesto. Cuántos momentos perdemos por ello.
En cuánto a los politicos, ay Ernesto, qué te digo. Miedo me da de que ellos estén más tiempo en automático que en vida.

Besos :D

Ángela dijo...

Admiro a la persona que de lo cotidiano extrae lecciones de vida tan sabias.
Hay que ser consciente para que la vida no sea la tónica de impulsos y actos reflejos...
Pero no dejo de reconocer que en momentos puntuales los he agradecido.

Sobre el tema política hace mucho tiempo que no tengo opinión. Se me puede considerar "mala" ciudadana, pero con todo respeto a las opiniones de los demás, tengo otros temas para mí más interesantes que me privan de ese "circo" y me aportan más personalmente.

Un fuerte abrazo Ernesto, buen día y que sigas bien.

Mara dijo...


¡Ay la política Ernesto! Me quedo con los "reflejos" y suscribo las palabras de Ángela "Admiro a la persona que de lo cotidiano extrae lecciones de vida tan sabias". Saludos.

AMALIA dijo...

Muy buena la comparación.

No suelo hablar de política pero, veo todo tan complicado, que me resulta difícil una solución.
Un abrazo,

Conxita C. dijo...

Muy buen ejemplo Ernesto, ojalá no se hicieran tanto las cosas por inercia, porque siempre se han hecho así o por no pensar. En algunos momentos es bueno pero en otros es muy importante ser consciente de lo que se hace y el por qué se hace y estamos tan "automatizados" que nos olvidamos de hacerlo.

Hace ya mucho tiempo que pensaba que no nos merecemos esta clase política pero lo cierto es que ahora ya no lo sé porque mienten, engañan, roban, les importa un carajo la ciudadanía y se los sigue votando.
Besos

Carmela dijo...

Yo con lo que alucino es con quienes a conciencia le dan al interruptor que nos apaga la libertad. Cada día lo entiendo menos.
Ojalá se produzca un cortocircuito :))

Un beso, Ernesto.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

Hola Ernesto, buenas tardes.

Es buen tema el del reflejo ya que en la vida cotidiana muchas cosas las hacemos instintivamente ya como un reflejo... tristemente hasta en nuestras relaciones familiares.

Saludos, un fuerte abrazo.

José Manuel dijo...

Buenos días Ernesto:
Lo que hacemos instintivamente y lo que hacemos consientes, son dos mundos en los que nos movemos diariamente.
Pero (en general)no se mezclan, ni se proyectan directamente sobre los demás.
Posiblemente al depositar un voto, si se intenta influir en los demás, con la esperanza de que ese voto se una a otros y tenga mayoría.
Pero, está viciado, no porque no sea libre, sino porque está manipulado antes por los políticos, los medios de comunicación, y los parámetros por los que hay que votar: estatales, autonómicas, listas cerradas y manipulación del voto para lograr mayorías que no fueron pactadas o anunciadas...etc.
Un no voto vale lo mismo en una región que en otra, a nivel estatal.
Cada uno es libre para dar el voto a quien quiera, consciente o instintivamente, engañado o dejándose engañar.
Los votantes hemos sido, en democracia, tan manipulados, que quienes se creen representarnos, pueden , literalmente , hacer lo que les dé la gana.
Estoy desencantado o descreído, con la Ley electoral, con las Autonosuyas, con que la política (los políticos) vayan a "lo suyo" sin importarles mantener su palabra, no les importe el bien común y la falta de libertad en los medios (que no informan, sino dicen lo que interesa a su amo-dinero) que si no hay alguien "pitonisa/o" que me convenza, tomaré el día libre en las elecciones.
Lo siento, Ernesto, como no tengo roto el interruptor, me permito ser libre y dar mi opinión, con todo respeto a ti ya los 47 millones de conciudadanos.
Un abrazo.
José Manuel

Ernesto. dijo...

Buen día José Manuel.

Permíteme unas palabras al hilo de tu comentario.

Que estés desencantado con la política no es algo inusual en la mayoría de los ciudadanos… Y sin embargo sería de ese “desencantamiento” que se nutre la más rancia estirpe de los políticos de este país. De ese desencanto se ha valido el Partido Popular de la corrupción, los recortes sociales, la precariedad laboral, los desahucios salvajes, la deriva a la sanidad privada, la falta de libertades, etc., para mantenerse en el poder… ¡¡Cuando la inmensa mayoría del país sufría sus embistes… y no los quería!!

De acuerdo contigo en las apreciaciones que haces sobre la política, sus mecanismos, prácticas, resultados, etc., pero… si algo nos diferencia, amigo, es la falta de desánimo ante la situación general, y actual.

Y lo dice quien lleva muchos años, puede que más de 20, sin participar activamente en las urnas, elecciones, política, etc. (Y seguiré en ello) Y no por decepción de ésta y los políticos. Es, simplemente, porque es algo trascendido ya en la vida… Algo así como haber dejado de jugar a las canicas que practicábamos de niños. ¡Y nada que ver con las canas que peino!

Dicho lo anterior, y habiendo sido un “activista político” convencido, “a nivel intelectual”, durante muchos años también, no puedo obviar la realidad política de este país. No participo, pero veo, sé.

Este país, sus gentes, la mayoría, hartos de lo anterior quiere cambios. Necesita cambios para vivir bien y mejor. Y… han apostado, esperanzados, por el nuevo equipo de gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza.

¿Has observado que las siglas PSOE no están bien vistas, ¡no venden!, no se pronuncian, no se ven?… Si se asociaran al gobierno, éste “bajaría” muchos puntos. Los ciudadanos no quieren partidos… y menos al psoe. Y muchos menos al aparato, Susana, Felipe, la gestora, los barones, y entre estos al castellano/manchego García Page. ¡¡Quieren, apuestan, por Pedro y su equipo! En ellos no veo desánimo, me refiero a los ciudadanos. Veo determinación, apuesta real, ansia de cambio, trabajo, implicación, esfuerzo, esperanza y, seguridad de que si van muchos juntos, lo conseguirán.

Fuerte abrazo José Manuel.

Marina-Emer dijo...

Me alegro mucho verte de nuevo, yo hoy tengo mal día, recuerdo a mi querido padre ,fue hombre bueno para todos y el mejor padre cerro los ojos mirando los míos, entre mi hermano y yo le vestimos por última vez ,somos leales al amor, mi hermano quedó viudo 3 meses antes que yo y los dos tenemos que consolarnos con los buenos hijos que tenemos la suerte de tener y criar.
Yo por amor a mi familia, no me he dejado amar, quizás en silencio yo amé o ame pero ni pido esperanza ni acepto el máximo amor por honor a mis hijos ,si amo será en silencio y quizás me acompañe alguna lágrima .
hoy venero y recuerdo mas que otros días a mi padre ,ya le besé como cada día, no le olvido.
Abrazos amigo ,cuídate mucho ,no te olvido

MoniRevuelta dijo...

Ya no se hace política. No existe. Eso ha muerto todo. La filosofía, los poetas, las revoluciones. Sólo queda la música, y no tanta. Yo lo veo muy negro todo, querido amigo; sbre todo a largo plazo. Somos muchos para pocos y contaminados recursos. Y mientras nos recreamos en nuestros "actos reflejos", e mundo sigue girando. Somos frágiles, dependientes. Pero aún no lo sabemos.
Espero equivocarme:)), de corazón, siempre creo que hay una esperanza, aunque espero que su apellido no empiece por A. jejjjj
Un gran abrazo, Ernesto. Me alegro mucho de volver a encontrarnos y poder disfrutar de tus jugosas reflexiones.

mariarosa dijo...


Muchas publicidades se valen de propaganda subliminal para valerse de nuestros reflejo y utilizarlos en propio beneficio. Sobre Política española no hablo, porque nada sé de ella, demasiado con la Argentina que duele cada día.

mariarosa

joemill00077711 dijo...

Once I originally commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a remark is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any method you may take away me from that service? Thanks! online casino gambling