sábado, 20 de marzo de 2021

En el segundo...

 

Su mar de siempre. 

Hace poco, un buen amigo y miembro de la tertulia que aquí nos traemos publicaba un poema con temática y talante algo... melancólico? (Le encanta el mar). En mi comentario, no hice referencia a tristeza alguna, independientemente de que él la estuviese expresando.

¡Hay que comprender, y aceptar, que cuando una persona expresa un sentimiento, de la índole que sea, no hay que "coartarle" con palabras de "ánimo"...!! ¡Hay que permitirle, hay que hacerse receptivo a ese momento puntual suyo! ¡Hay que demostrarle, oyéndole, apoyándole, que entendemos su situación! ¡Qué estamos ahí, a su lado, de manera real. Y no meramente con palabras que, no niego que sinceras en muchas ocasiones, pero en otras "huecas", pura formalidad, cuando no... compromiso forzado!

¿Sabemos realmente compartir, apoyar..., sin cargar en el otro nuestras propias "percepciones" de su situación?

Hoy al abrir el blog leo el poema de alguien que, si bien poetas ambos, que no circunstancias personales parecidas, se expresa en términos diametralmente opuestos. No es que sea mejor o más positivo un poema que el otro. No. Es solo que cada uno de ellos se expresa en lo que siente, vive y comparte, en ambos casos con amigos.

Son las dos caras de una misma moneda. ¡Sentimientos! Que a su vez definen momentos, necesidades. En el primer caso, ansia de compartir, de recibir una palabra, o gesto, que denote comprensión...

En el segundo, pura expresividad!

Poemas de siempre. Sonríe.

Lo sabías?

La tristeza nos pone feísimas.

Nubladas.

Amargadas.

Y acelera el envejecimiento

sobre el horario previsto.

(...)

O sea, que pasarlo mal,

acelera a tope el calendario

y nos deja pero que muy feas.


Ya lo sabes.

Si te levantas triste y abatida,

si una lágrima te recorre,

si te acecha un enfado,

o si alguien

quiere darte un disgusto...

Recházalo, -no, gracias-

Y sonríe…


Del blog de Soco. http://olerki.blogspot.com/

25 comentarios:

Margarita HP dijo...

Hola amigo Ernesto. La interpretación de los poemas es algo a veces compleja, aunque no es este el caso del que nos compartes, que para mí, es claro y directo. Sí que es cierto lo que dices, estoy de acuerdo contigo en que tendemos a interpretarlo segun nuestro propio estado de ánimo. Intentamos animar a quien expresa una queja, o un sufrimiento.
Yo desde luego, lo hago. A este precioso poema, yo respondería normalmente diciendo que ánimo, que la belleza siempre está en los ojos del que mira, que todos tenemos nuestra hermosura de una u otra forma. Pero después de reflexionar y de leer tu entrada... pues ¿sabes? Que sí, que me solidarizo con el poema, y que sí, que cuando estamos tristes o lloramos, nos afeamos, porque la tristeza, no es bella.
Besos amigo mio :)

Alfred dijo...

La poesía es un estado de ánimo.
Te puedes identificar o no, con lo expresado por el autor, pero no despreciarlo o cambiarlo.

Un abrazo.

lunaroja dijo...

Es cierto.
Las percepciones son tan diversas, que en los estados anímicos también se hacen notar las diferentes miradas.
Abrazo.

Mari Carmen dijo...

La poesía la interpretas según el estado de ánimo en que te encuentres, así lo veo yo...

Buen finde.

Un abrazo.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

hola Ernesto, es una buena entrada la que compartes.

Escribir poesía para muchos es una catarsis una herramienta que ayuda a liberar cargas emocionales, para otros es compartir el amor a través de sus versos o las alegría por la vida, también hay poetas paisajistas muy buenos.

Yo a la autora le diría; que me gustaría ver la vida a través de sus ojos y sonreír desde mis labios hasta mi alma...si pudiera me encantaría hacerlo.

Saludos y abrazo,cuidate.

Carmela dijo...

Lo que él expresa, lo que sentimos al leerlo, y entre medio la capacidad de empatizar.... no siempre es fácil.
Creo que a menudo cargamos nuestras propias percepciones.
Lo de palabras "huecas", eso me revienta.

Un abrazo, Ernesto.

mariarosa dijo...

Somos diferentes y expresamos ante una misma situación, diferentes palabra, diferentes poemas.
La POesía de Soco es hermosa.

mariarosa

Sandra Figueroa dijo...

Cada poeta tiene su forma de expresarse al escribir, así el lector también, yo respeto ambos. Saludos.

Matías dijo...

Nunca tuve alma de poeta, pero aprecio los buenos poemas y rimas, que en general son de agradable lectura, otros nos sugieren tristeza y expresan el desanimo que atraviesa el autor en momentos determinados.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Me supongo que a la vista de la fotografía que en marca tu entrada, ese amigo al que te refieres soy yo.
En efecto publiqué el soneto "Golondrinas", escrito al comienzo de una mañana fría, triste y lluviosa y cuando todavía mis huesos no habían notado el efecto del Paracetamol.
Y salió como salió. Envuelto en tristeza y la melancolía que me trasmitía la mañana.
Y no hubiese sido justo cambiarlo. Mejor o peor escrito,(seguro, lo segundo), eso era lo que el corazón me dictaba y la pluma pedía.
Seguro que vendrán otros momentos mas luminosos y podré plasmarlos jubilosamente.
Un abrazo y gracias por tu entrada.

Ángela dijo...

Comparto las palabras que expresas sobre la actitud ante una persona que se manifiesta emocionalmente.
Algo tan simple como escuchar y tratar de comprender sus sentimientos, manteniendo la mente abierta sin juzgar, puede ser de mucha ayuda.

Sobre la risa, la sonrisa,el buen humor, no voy a enumerar los beneficios que sabemos tiene en nuestro sistema inmunológico.
Ya decían los sabios en la antigüedad, que la risa era el mejor de los remedios.

¿Y qué te puedo decir de Soco talismán de sensibilidad?...

Fuerte abrazo y feliz día Ernesto.

Mi nombre es Mucha dijo...

¿Sabemos realmente compartir, apoyar..., sin cargar en el otro nuestras propias "percepciones" de su situación?


Yo lo sé.
¿tu lo sabes?

AMALIA dijo...

Cuántos sentimientos se pueden expresar en un poema!!.
Un abrazo.

Rud dijo...

¡Hola, Ernesto!
Tienes mucha razón en tu comentario acerca de la expresión de sentimientos; sean del calibre que fueren, sólo podemos acompañar a la otra persona con respeto y cariño.
El poema está interesantísimo, sí para hacernos sonreír.
Deseo que pases una primavera maravillosa. Un abrazo

maría cristina dijo...

Siempre se agradece la poesía, un abrazo Ernesto!

Maripaz dijo...

Es difícil sentir como propio, algo ajeno, pero no imposible. Ya sea una confidencia, un relato, un poema...
Ocurre que uno se identifica, se hermana, se solidariza con esa persona y se obra el milagro.
Depende muchas veces de la sensibilidad, de la empatía, de la generosidad.
La poesía es una manera de comunicar sentimientos muy particular, muy bella.
No todo el mundo está dotado para entenderla.
Me ha encantado esa complicidad tuya con el autor del poema.
Fuerte abrazo querido amigo.

eli mendez dijo...

Que bonita entrada Ernesto...nos dejas mirándonos al espejo y haciéndonos preguntas..
La "interpretación" es totalmente subjetiva.
Por supuesto hay escritos muy explícitos en donde se puede deducir fácilmente un estado de animo, pero no siempre hay una certeza de que ese escrito esté realmente representando a quien lo escribió. Con esto quiero decir que la persona que escribe puede estar pasando un momento maravilloso de su vida y no necesariamente escribir sobre ello. Puede estar escribiendo sobre la violencia, sobre genero, sobre las perdidas o el desarraigo, sobre la muerte.. y miles de etc.
Creo que tenemos una tendencia innata de pretender dilucidar a la persona detrás de lo que escribe y eso es complejo y no se si tiene mucho sentido. Me parece muy bueno "apreciar"lo que se esta leyendo .
Por supuesto hay autores que expresan abiertamente "estar mal/depresivos/cayendo bajo" y siento que si bien esta muy bueno que escriban y lo exterioricen en sus poemas, es una cuestión humanitaria darles desde nuestro lugar una palabra, un empujoncito de esperanza tratando de que no caigan mas profundo.
el poema de la" pibita" como le digo yo y ella a mi jajaj palabras mayores, una muestra de quien empuja hacia arriba y no se permite caer.. cosa que me parece excelente, pero no todos tienen esa capacidad.. Felicitaciones por este post estupendo y feliz primavera para vos!!!Besossssssss

Teo Revilla Bravo dijo...


Qué grato llegar hasta aquí y leerte, amigo, hablar de poesía y de poetas, cómo éstos pueden tener percepciones a veces encontradas sobre un mismo sentimiento. La poesía, a veces, también es un exceso emocional que genera una densidad un tanto enigmática. El momento cuenta, evoca, revisa emociones... En fin, que cada uno nos proyectamos desde nuestras individualidades -por fortuna- siendo pare de un todo que reconforta.
Quizás me enrollé un poco.
Gracias por tus visitas al pequeño rincón de palabras y silencios. Tus comentarios son muy interesantes.
Un abrazo grande.
Teo

Conchi dijo...

Me imagino que vosotros los poetas cuando escribís lo hacéis según el estado de ánimo, y yo, cuando os leo también los interpreto según mi estado. Un placer visitarte Ernesto.

Abrazos.

Manuela Fernández dijo...

Interesante el tema. Es muy difícil a través de una poesía saber lo que siente el autor, puede ser simplemente literatura, o no. Es más, cuando se lee, el lector siempre lo ve a través de la perspectiva que él mismo está viviendo. Pienso que habría que conocer lo que está pasando por la vida del autor para saber qué hay detrás.
SAludos

María Socorro Luis dijo...


Hola, Ernesto.

Lo primero, gracias por tomar mi poema para retar, de alguna manera, a tus lectores.
Ya ves, cada uno lo interpreta a su manera, y eso es lo bueno que tiene la poesía. Se dice que un poema es bueno, o muy bueno, cuando puede significar varias cosas diferentes.

Se escribe, fundamentalmente, porque no se puede dejar de hacerlo, por innumerables motivos, estados de ánimo, actitudes, etc... En este caso se lo escribí a una personita a quien quiero mucho, para, con un tono irónico, hacerle comprender, que la tristeza recurrente, puede ser negativa, no solo para disfrutar de la vida, sino también, para la salud mental y física.

Gracias a todos y a ti por vuestras opiniones. Besosmil.

Piruli dijo...

Jamás conseguí hacer poesía, no es lo mío, pero valoro tanto al que lo hace. Luego que cada cual interprete lo que lee, cada cual a su manera.
Besos

Tesa Medina dijo...

Tengo una amiga que es una excepcional poeta, que sólo escribe poesías "tristes", y cuando presenta sus poemarios y la interpelan preguntándo por qué, si está deprimida o algo peor, ella contesta con mucha serenidad y una sonrisa...

"Me siento bien transitando por la tristeza, el dolor, la muerte..."

Estoy contigo, Ernesto, en que a veces sólo tratamos de empatizar con el poeta y si nos suena triste "darle una palmadita en la espalda"

A mí con la poesía me ocurre como con el cine, me gusta cualquier género que me conmueva, que no me deje indiferente.

Un abrazo,

Joaquín Galán dijo...

La poesía es algo complejo de explicar,más complejo aún que de escribir,creo. En ella se expresa un estado de ánimo que no tiene por qué coincidir con el estado de ánimo de quien escribe "en ese preciso momento". Aunque parezca una paradoja,eso puede llegar a pasar. Un poema puede expresar un sentimiento triste del pasado al que queremos dar salida pero no obligatoriamente implica que aún conservemos la tristeza de lo que contamos. Y en el caso de que así fuera,creo que lo que importa es lo que transmite el poema independientemente del estado de ánimo de quien lo escribió.
De los ejemplos que pones y desde mi humilde opinión creo que la única diferencia entre ambos poemas es que uno expresa tristeza y el otro es un baño de realidad. Pero creo que ambos poetas han escrito su poema con la misma idea, la de recibir ambos unas palabras de apoyo y comprensión,no solo el primero.

Mis disculpas por la extensión,Ernesto. Yo también apelo a tu comprensión sobre este comentario :)

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola a todos, soy adrik vadim y vivo en la ciudad de kurgan, quiero compartir con todos ustedes aquí cómo el señor pedro me ayudó con un préstamo de 15,000,000.00 rublos para comenzar mi entrega de alimentos y bebidas después de todo en lo que tengo trabajo Varios hoteles aquí en Kurgan solo para ganarme la vida, pero lamentablemente todavía tenía dificultades para pagar el alquiler, pero agradezco a Dios ahora que soy un trabajador autónomo ahora con 5 trabajadores trabajando a mi cuidado. solo si está buscando libertad financiera, le aconsejaré que se comunique con el señor pedro con este correo electrónico a continuación pedroloanss@gmail.com