lunes, 27 de septiembre de 2021

La maleta.

 


No ha amanecido todavía…

Abro el ordenador y me encuentro con el mail de una simpática y amiga…, no detallo nacionalidad por respetar su privacidad… Que ya se encarga ella de pregonar a los cuatro vientos su “currículum” literario y personal.

Simpática y algo deslenguada. Encantadora por lo demás.

Ayer comentando con una amiga sobre la ausencia en los blogs de algunas personas amigas, algunas da la impresión que ya no encuentran en este medio razones para escribir, compartir, otras, tal vez, se toman un distanciamiento momentáneo…, un “no tengo ánimos para compartir”, me decía ésta que lo fundamental que nos quedaba era nuestro propio escribir… por escribir.

Algo así como: “si quieres escribir escribe, publica, al margen de quien te lea o comente”. Y reconozco que no comparto del todo esta idea…

Una cosa es escribir en un blog reciente, nuevo, donde nadie te conoce, y otra escribir, compartir, en esa tertulia habitual de años… Donde te conocen y, sobre todo, ¡conoces a todos!

Y ahí radica la cuestión. ¿Cómo escribes de según qué a ciertas personas que “sabes” de sus “circunstancias personales”. Y que “sabes” que algunas de tus reflexiones, naturales por otro lado, les pueden afectar.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

(A. Machado)

El título de ese texto que me hubiese gustado compartir era “La maleta”. En referencia a todas esas cosas, “útiles” ayer, “inútiles ya”, para quienes viajan a bordo...

...!Hasta la vuelta! Ya que igual que las "oscuras golondrinas" de Gustavo Adolfo Bécquer, ¡volveremos todos!

27 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Un abrazo para ti.
Buena semana.

Elda dijo...

Pues sí, tienes razón Ernesto, aunque estoy de acuerdo con esa amiga que piensa, que al que le gusta escribir, sigue escribiendo a pesar de que no tenga tantos comentarios como en el pasado. Yo conozco algunas personas de hace unos años, que cerraron en su blog los comentarios, y siguen escribiendo, porque al final te das cuenta que es un toma y daca. Sino lees, no te leen, con lo cual es que no les interesa mucho lo que se escribes. En fin cosas de las redes, y de conocer a las personas que andamos por ellas, habría mucho que decir y sería un buen tema, jajaja.
Sobre la estrofa de Antonio Machado, es una buena reflexión, pero prefiero no pensarlo 😀😀
Un abrazo Ernesto.

maría cristina dijo...

"Pero no te enojes!" Ernesto, acá estamos los que te seguimos, nos quedamos a veces sorprendidos porque quitaste una entrada donde habíamos comentado, porque te arrepentiste y dijiste esto no va, no importa, ya te conocemos, sabemos de algunas rabietas momentáneas, igual te queremos, un abrazo!

Ernesto. dijo...

Mari Carmen... Más bien es lo segundo como bien señalas. Y para muestra la entrada de Juan L. Trillo en su blog, despidiéndosé, que no había leído cuando publiqué la mía. Por ahí va el sentido de mis palabras.

Chao.

Carmela dijo...

Hola Ernesto, volviendo poco a poco.
Acabo de enterarme lo de J.L. trujillo y lo siento. Lo aprecio bastante.
Machado es mucho Machado.
Un fuerte abrazo y gracias

Ernesto. dijo...

María Cristina... Nada de enojos amiga, esta entrada no va de eso, sí de constatar con anterioridad situaciones como la que plantea Juan.

En cuanto a "reducir", que no retirar, mi entrada: Con-fin.es, y los comentarios habidos, lo hice porque estaba dando pie a algún malentendido con personas no habituales en mi blog. Zanjado el tema, todo sigue su curso natural.

Eso sí, un "amigo" de reciente incorporación a mi blog y mía al suyo, buenos temas suyos y buena sintonía inicial entre ambos, ha quedado suspendida!

abrazos. Chao.

Ernesto. dijo...

Mi querida Carmela. ¡Cuánto bueno por estos lares amiga! Me alegro.

Iba a escribirte por el correo... Un placer verte tan determinada.

Fuerte abrazo. Hablamos.

Ernesto. dijo...

Amapola... ¡Abrazos!

" R y k @ r d o " dijo...

Publicação super bonita que me fascinou ver e ler.
.
Uma semana feliz … Cumprimentos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

lunaroja dijo...

No conozco el espacio de Juan Trujillo, pero entiendo que se retira por lo que estás comentando aquí.

Tengo la sensación de que el tema de los Blogs a pasado a una especie de segundo plano, donde va quedando poca gente y la que se va, busca quizás otras salidas en las redes.

Personalmente estoy de acuerdo contigo, cuando escribimos,esperamos que la otra persona, conecte de alguna manera con lo que hacemos. Y más cuando se trata de una especie de círculo amistoso y de cariño como es el caso que nos ocupa.

Aunque también estoy de acuerdo con lo que comentas de que te dijeron que uno escribe para uno, y no importa si te comentan o no.
Para mi,es un poco de cada cosa.-El Blog es donde me siento bien,feliz y completa,en relación a lo que escribo.
Me llena.
Y además es un espacio donde puedo ser yo. Sin más.

Un fuerte abrazo!

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Ernesto, me dejó pensando lo que escribiste, puesto que soy nueva en esto de los blogs, pero no en redes, y por supuesto que si publico algo me gusta que lean, vean, comenten; escribo cosas desde toda la vida, al igual que cocinar y otras pasiones más que tengo, si decidí ahora mostrar lo que hago justamente es para que alguien lo lea, puesto que sino seguiría escribiendo para mí, cuando subo una foto de una comida que preparé a mi Facebook, es igual, cocinar para mi es un arte y me gusta mostrar lo que hago, si alguien te comenta es una forma de decir dejo algo en te camino.
Elegiste dos de mis poetas preferidos Bécquer lo he leído de adolescente y por aquellos años sabía de memoria prácticamente toda su poesía, Machado me encanta también, y es verdad ese último viaje nos vamos despojados de todo, menos de lo vivido, amado, de la clase de persona que hemos sido.
Un abrazo. Patricia F.(la Colo)

Tracy dijo...

Mira Ernesto, con un amigo que se va ya es bastante, ¿tú también le piras? Vaya principio de semana que me estáis dando, espero que no te vayas tú también , que nos estáis dejando en cuadro.
¡¡¡"Engaaaaaa"!!!

Mari Carmen dijo...

Hola Ernesto, bueno, suscribo lo que te dice Tracy, espero que no estés preparando la marcha...

Mira, desde el año 2009 en que estrené el primer blog, he visto, casi de todo y muy diverso. No sé cuánto tiempo estaré en el "tajo", la vida da muchas vueltas, pero por ahora no tengo visos de cerrarlos. Que me lea el que le apetezca, siempre lo agradeceré, pero aquí sigo...

La marcha de Juan me dejó "planchá", pero lo comprendo y respeto.

Un abrazo.

Margarita HP dijo...

¡Hola amigo Ernesto! Bueno, no se bien qué decirte. ¿Escribo igual según quien me lea? A veces, no se quién me lee. Mis amigos blogueros, sí. Aparte de ellos... no sé quién me lee y quién no. ¿Por qué sigo escribiendo en el blog? Creo que muchos no creerán el tiempo que dedico a mi pergamino de sueños escritos. Mi vida es ajetreada, pero cada día dedico una media de entre una hora y hora y media al blog, para contestar comentarios, leer y comentar... En fin, tú sabes amigo mío. Luego ves el número de visitas y dices... ¿Y para esto tanto trabajo? Pues sí. Porque me gusta, me llena y amo compartir esos momentos.
¿En un futuro?
No lo sé. Ya he estado en un par de ocasiones de dejar el blog por falta de tiempo. Pero aquí sigo. No sé lo que haré en un futuro, pues siempre he dicho que en la vida, hay que establecer prioridades. Por ahora, sigue estando entre ellas, no me planteo más.
La maleta... ahí está. Me mira, yo la miro... y después le guiño el ojo y le digo con picardía... "todavía no".
Besos amigo mio :D

Mari Carmen dijo...


Siempre selecciona unas músicas de 10. No le he dicho ná ahora, ando turulata...

Un besillo.

Enrique TF dijo...

Tienes razón Ernesto. Los tiempos cambian, ahora no se escribe, no se habla, solo florece el desencuentro, la ordinariez y hasta la vulgaridad más absoluta.
Recuerdo una frase de Juan Benet que decía algo así: "La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores." Quizás por eso debiera preocuparnos poco si nos leen o no nos leen. De todas formas me quedo con esa manifestación tuya que comparto: "Una cosa es escribir en un blog reciente, nuevo, donde nadie te conoce, y otra escribir, compartir, en esa tertulia habitual de años… Donde te conocen y, sobre todo, ¡conoces a todos!"
Saludos de martes, mientras tanto "seguiremos desnudos, como los hijos de la mar"

AMALIA dijo...

Me gusta mucho Machado y, no digamos, Bécquer.
Seguro que volveremos...
Un abrazo. Te deseo un feliz otoño.

mariarosa dijo...


Cada uno procede como quiere. Me gusta que me lean, es una emoción cuando abro el blog y encuentro mensajes de mis amigos blogueros.
Saludos Ernesto.

mariarosa

Juan Carlos dijo...

Hago un mea culpa y confieso que soy un lector itinerante, nunca he sido fiel a un solo autor, pues me gusta ingresar a diferentes blogs, pues son como cajas de sorpresas donde cada uno lleva un contenido diferente, pero siempre lleno del esfuerzo, sentimiento, conocimiento, experiencia, dolor, recuerdo, amor, pasión, arte o cualquier otro valor distinto que cada autor quiso depositar en él (no puedo estar en todos a la vez, así que los visito espaciadamente)
Por ejemplo, tú eres un alma libre, nadie marca tus pasos, por ello tus huellas son propias y tu norte lo señala tu sentir. Te considero un personaje distinguido del mundo blogueril, respeto tu pluma, admiro tu talento y detrás de tus letras adivino a una buena persona piloteando a este “Cayado de Sándalo”
Sin embargo, soy un errante amigo Ernesto (lo confieso) y volviendo al tema que nos trajo… Si ya has decidido hacer una pausa en el camino…
… ¡Hasta la vuelta Ernesto!
… ¡Hasta la vuelta amigo!
… ¡Que sea pronto!

Sandra Figueroa dijo...

Que tengas un lindo día. Es triste cuando un amigo se va...... Saludos

Ernesto. dijo...

Juan Carlos.

Una simple pausa de nada amigo, pues ya estamos publicando de nuevo...

Gran abrazo.

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Qué buen debate que se ha armado por aquí. Vuelvo a los blosg después de muchos años con la esperanza de poder escribir y comunicar los sentimientos. Tengo fe de que algunos me leerán, pero soy conciente de que los tiempos han cambiado y el apuro frenético, haga que ya no se consuma tanta palabra. De todos modos ¡Qué lindo es escribir y transmitir!!! Gracias por visitar siempre el blog, y gracias por el consejo de ir a consultar el foro.

Dyhego dijo...

Supongo que hay que escribir lo que uno sienta en cada momento.
Salu2.

Loles Miva dijo...

A veces una pausa ayuda a valorar lo que tenemos, lo que somos, si es el tiempo de seguir o de cambiar.
Hay un tiempo para todo, decían los antiguos. A lo mejor con esto de los blogs también pasa. Pero tú no te vayas todavía, eh?
Un abrazo Ernesto

eli mendez dijo...

Hola Ernesto!!! En lo personal y aun con las criticas siento que los blogs son espacios en donde continuamos teniendo muchas libertades en cuanto a lo que deseamos expresar, cualquiera sea la temática, y eso en estos tiempos es muy importante!
Sigo: jajaja Escribir al menos en mi caso, es una necesidad y lo hago por todas partes, en el block de notas del celular, en papeles sueltos cuando se me viene una idea, en la computadora, en el blog..etc.. No todo llega a tener una forma para ser leido por otros..por eso digo...que en primer término, es una necesidad.
En segundo lugar seria hipócrita si te digo que no me agrada recibir comentarios!!!A quien no??? A casi todos nos gusta el intercambio, pero entiendo y respeto a la gente que escribe y no admite comentarios y tambien a aquellos que no devuelven las visitas..porque no toda la gente tiene tiempo real para ello!!
Y el otro tema que me gusta destacar es la calidad de un comentario.
son muchoooooooossss los que te siguen como un numero..y sus comentarios son una mera devolucion "respetuosa" quizas a una visita que hicimos, pero podemos advertir que no les interesa , y a veces ni han leido lo que exponemos.. Y hay gente en cambio que se acerca con el alma, que establece un vinculo desde la afinidad, que comparte el gusto por el relato, el texto, la reflexion , la jardineria, la receta de cocina, la fotografia, la poesia o lo que sea.. y es frente a esos comentarios que nos sentimos en verdad halagados...y tambien entristecidos cuando una de esas personas se ausenta..Obvio eso es lo que yo siento!!Hoy por ejemplo aqui, se ha generado un hermoso intercambio.. casi un debate...y eso muestra que hay "personas" detrás del ordenardor, con sentimientos, encuentros y desencuentros... simplemente VIDA...que no es poco!!! Mil besosssssss y bonita noche

Conchi dijo...

Interesante la reflexión que haces Ernesto. Te seguiremos visitando cada vez que publiques.

Un abrazo.

hanna dijo...

Interesante este debate que se ha desatado por los blogs.
No soy muy asidua de tu espacio hace poco que te conozco, pero trato de visitar y leer los blogs, de retribuir visitas que me interesan, reconozco que escribo porque me gusta hacerlo tanto aqui como en otros lugares, porque me nace escribir y expresarme, como así es un placer recibir los comentarios de las personas que me siguen, creo que eso a todos les importa, también cada uno tiene sus tiempos, sus ocupaciones, sus gustos...
También entiendo que cada uno es libre de admitir o no comentarios y publicar lo que le guste.
Te dejo un abrazo