domingo, 16 de julio de 2023

¿Hay motivo para no serlo?

 


Una amiga mía sostiene que amigos amigos… contados! Que los demás son conocidos! A lo que yo, que la conozco..., le digo que sí, y con cierta ironía añado que en su caso le basta con los que cuenta con los dedos de una mano.

Este tipo de charla surge cuando en mi caso digo que amigos amigos los tengo a cientos, cuando no a miles. Que cada persona con la que me cruzo en el día a día, física o virtual, y se dirige a mí o yo a ella, son amigos. Y realmente lo son. ¿Hay motivo para no serlo?

Ese primer contacto, ese hola..., esa pregunta sobre cualquier cosa, ¿por dónde se va a?…, ¿dónde se come bien en esta zona?…, ¡hoy hace un día precioso!, etc. Esa mirada profunda de unos segundos al cruzarnos por la calle. Esa comunicación implícita en la que lees, te leen el alma. Que ni a los más allegados se les permite.

Ese saber, ese ser, esa autenticidad que, al no haber compromiso previo, te permite ser tú mismo.

Ese tipo de gente que abunda, pues somos cientos, miles de miles, esos son mis amigos.

14 comentarios:

" R y k @ r d o " dijo...

Existem os "amigos" e os amigos. Também tenho muitos " amigos" mas amigos, confesso, tenho poucos.
Bom dia de domingo

Alfred dijo...

Tenemos los amigos, esos de verdad, que están para lo que haga falta y no suelen llegar a las dos manos para contarlos y luego los conocidos y saludados.
Esos que dices y que te alegran el día, son personas y vecinos con quienes tenemos contacto y alguno tan esporádico, que te permite una confesión de esas, que sabes que no le tendrás para recordártelo.

Abrazo, Ernesto!

Ana dijo...

A la palabra amigo se le puede dar un significado profundo y en ese caso es inevitable reducir la lista de los que consideramos amigos. Pero tienes razón, reducir es una palabra limitante y es mejor quedarse con expandir. Nuestra realidad se expande si empezamos por expandirnos nosotros, es un buen consejo el que hoy nos das.

Un abrazo Ernesto!!

Enrique TF dijo...

Comparto contigo ese sentimiento, Ernesto, tal cual lo describes, así lo veo y así lo hago, nada más cierto.
Los de los dedos de la mano son los que contaba mi Madre siempre: "Enrique, hijo, sabrás quienes son tus amigos de verdad el día que los necesites".
Feliz domingo, Ernesto.
Como diría nuestra miga Tracy: Año 75, día 1

Paty Carvajal dijo...

Hola Ernesto, me gustó tu pensamiento, me hiciste recordar la icónica canción de Roberto Carlos, “yo solo quiero” (tener un millón de amigos).

Me parece que la actitud que uno tenga frente al resto de personas y a la vida en general es importante -y agradable- sea cordial, llana, positiva y alegre, en eso concuerdo plenamente contigo. Eso sí, creo que hay que excluir a quien no valora esa conexión, a quien te manda mala onda o peor aún, te traiciona. Hay que hacerlo por seguridad y salud mental, no sin antes tratar de hacerlo(a) reflexionar en su propia actitud, lo cual he comprobado que es casi imposible suceda.

Creo que uno llama amigos o amigas a muchas personas, es cierto, yo también lo hago y está bien, pero a pocos los llamo amigos íntimos o del alma, en eso coincido con tu amiga, no son muchos los que están dispuestos a usar su tiempo para estar a tu lado sin hacer un riguroso cálculo de sus propios intereses, tanto en las buenas como en las malas, especialmente en las situaciones tristes.

Que tengas un excelente día amigo, un fuerte abrazo.

Paty

Tatiana Aguilera dijo...

Una querida amiga siempre me dice “existen varias clases de amigos: los circunstanciales, ocasionales y eternos”. Yo, siempre le respondía: "pero los amigos de verdad son o serán -con suerte- tres o cuatro", pero he llegado a la conclusión de que mi amiga tiene razón. Más allá del concepto amistad verdadera, de aquellos contados amigos que están presentes en los momentos más duros de nuestra existencia, está aquello que es innato a nuestra especie la necesidad imperiosa de contactar con un igual. Nos gusta caminar y saludar y sentirnos por algunos minutos familiaridad con un otro que nos permite comunicarnos. Pienso que es esa la razón por la cual las comunidades virtuales como nuestra Blogosfera prosperan y, nos sentimos parte de una familia que no conocemos desde la inmediatez, pero que al cabo de leernos y compartir reflexiones vamos construyendo amistad.
Como siempre, un gusto leerte amigo Ernesto.

Abrazos desde mi largo y angosto país.

maría cristina dijo...

Tanto es así Ernesto que hasta con mis vecinos del consorcio que siempre parecemos rivales en disputa nos hemos unido para sacar a un administrador corrupto. Somos todos grandes amigos! Un abrazo!

lunaroja dijo...

Pues no... yo solo me muestro totalmente yo,con mis allegados..a estos amigos que aludes, puedo ser cordial,simpática,espontánea...pero,nada más-
(y si es irónico el texto,pues no lo cogí :) )
Abrazos.

Teo Revilla Bravo dijo...

Todo el mundo en principio puede ser un posible amigo. Los enemigos, cuántos menos, mejor. Bien l explicas con claros ejemplos desde la mirada, la palabra o la sonrisa. Gracias por recordárnoslo.
Un fuerte abrazo desde Barruelo.

AMALIA dijo...

Gran valor el de la amistad. Es estupendo tener buenos amigos.
Un abrazo.

Catalin dijo...

A saying goes that the friends you can count on are the ones you never find when you're looking for them.

Cabrónidas dijo...

Cuida a tu amiga. Sabe lo que dice y es realista.

Ernesto. dijo...

Traducción del comentario de CATALIN.

Que si bien puede cogerse con algo de ironía, también con cierto realismo... :))))))

De lo que no cabe duda es de que ha sido un comentario de impacto!

Ernesto. dijo...

¡Pues qué bien!

Catalin dice:

"Un dicho dice que los amigos con los que puedes contar son aquellos que nunca encuentras cuando los buscas."

:)))))))