domingo, 28 de agosto de 2022

¿titiriteros?

 


"La canción del verano el hogar me recuerda
Y el verdor de las hojas…”

Así cantaba el Dúo Dinámico en 1961, Las hojas verdes. Nosotros contábamos esos 13/15 años de entonces. 60 años antes…

Hoy, 60 años después, más que la canción del verano lo que se oye es la canción del otoño… Otoño personal. Otoño social… Otoño mundial…

Pareciera que estamos inmersos en un cambio de ciclo a todos los niveles. Y ello, sin duda, ha de producir vértigo, cuando menos, si no incertidumbre e inquietud.

Este último párrafo, vértigo y demás, es lo que hace juego literario con el anterior. “...inmersos en un cambio de ciclo…”

Es lo que tiene ponerse a escribir, en mañana de domingo poco inspirada, que no sabes qué decir. Y menos asumir como propio lo poco que escribes…

Claro que lo escrito lo he escrito yo. Pero de ahí a que me sienta concernido por la sentencia, va un largo trecho. Tanto que no me identifico con ese otro lado… El del “...vértigo, incertidumbre e inquietud.”

Aquí, ahora, sentado a la mesa, taza de té en mano, mi nieta mayor, 18 años, acaba de llegar de fiestas de Bilbao, desayuno y derecha a la cama… En unos 15 días inicia sus estudios en la universidad.

Aquí y ahora el mundo gira con el mismo ritmo que en el 61. ¡El mundo! No necesariamente los “titiriteros” que lo pueblan… Si vemos, percibimos, vivimos otras intensidades, otras realidades, pensemos que puede que no sean tales, ¡aún siéndolo! Sino el producto mental nuestro, en vía de convertirse en realidad por la fuerza que le imprimimos…

Oiga, ¿cómo qué la realidad que vivimos pueda ser una creación mental?… Si acerco la mano al fuego, es probable que me queme.

¡Cierto! Si cuando duerme, y sueña que lo queman en la hoguera, es más que probable que lo viva como real.

Lo dicho. ¡Nada que decir!

16 comentarios:

- R y k @ r d o - dijo...

Adoro teatro de fantoches.
.
Feliz domingo… abraço poético
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Enrique TF dijo...

Tu vídeo, magnifico, Ernesto y de esa publicación obtuve esta cita que me encantó: "Creo en cierta combinación de esperanza y luz que dulcifica los peores destinos. Creo que esta vida no lo es todo; ni el principio ni el fin. Creo mientras tiemblo; confío mientras lloro. (Charlotte Brontë)

Alfred dijo...

Para no estar inspirado y no tener nada que decir, nos has dejado unas buenas reflexiones.

Abrazos Ernesto.

Enrique TF dijo...

Disculpa, truncó mi comentario una VideoLL de mi nieta.
Estaré de acuerdo contigo en ese corte de la letra de la canción del verano del DD, los cuales, por cierto, le encantaban a mi hermana que tenía y tiene tres años más que yo. A mi dee llos (del DD) me gustaba el perdóname (por razones obvias) y Lolita (twist genial), pero volviendo a la filosofía de tu texto de hoy (envidiable por su improvisada sinceridad y espontaneidad) a mi también me parece que quizás tengas razón, la vida es siempre la misma, con las mismas gentes, las mismas inquietudes, las mismas inquietudes y rebeldías, los únicos que cambiamos somos nosotros y el escenario (clima, medios y formas), hemos cambiado el color del prisma con el que vemos las cosas que siendo las mismas nos parecen distintas. Yo, recurriendo la jerga de mi jubilada actividad profesional, diría que hemos cambiado el punto de fuga de la imagen (ahora más lejos) y por tanto... todo es como dices: "de ahí a que me sienta concernido por la sentencia, va un largo trecho".
En cuanto a lo de la creación mental (quemarte en la hoguera es tu ejemplo) es más que cierto. Ayer soñaba que tenía un irresistible deseo de mingitar, tan fuerte era el deseo en el sueño que me levanté y cuando llego al aseo me doy cuenta de que nada de nada. Ya ves, me quemé en tu sueño y en la realidad del mío no hubo líquido para apagarlo.
Bueno, Ernesto, diré que estoy de acuerdo con el comentario de Alfred al completo.
Un abrazo fuerte y que tengas un feliz domingo.

Catalin dijo...

Speaking of puppeteers: a phrase from today - they no longer need the approval of the majority of people. Machines and artificial intelligence are replacing people.

maría cristina dijo...

Hoy me hice un café con leche, de vez en cuando lo hago ahora, el café sólo no me llama, aunque el olor me fascina. Y pienso, luego de leerte, y si estamos en una Matrix? Ja, ahí lo dejo, un abrazo Ernesto!

lunaroja dijo...

Sutil línea que separa "la realidad" del sueño.. :)

Abrazo.

http://azulgenia.blogspot.mx/ dijo...

En lo que escribes siempre tienes mucho que decir y hacer pensar a tus lectores. Qué linda imagen la de estar tomando tu taza de té por la mañana tu tranquilo y descansado y la nieta que te acompañada cansada del paseo toma su taza de té y se retira a descansar.

Te dejo mi saludo y un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

¡Cómo que nada que decir!.Has escrito muchos pensamientos que nos hacen reflexionar. El mundo está enfrentando variados cambios y los estamos percibiendo. Ahora, lo de vivir en una especie de realidad paralela es una teoría muy interesante. Vivimos atrapados de fake news y cuesta a veces separar la fantasía de la realidad.

Un gran abrazo Ernesto

Mujer de Negro dijo...

Crecí escuchando la música que gustaba a mi madre, por muchos años fueron esos artistas como himno en el hogar, a la fecha sigo con los mismos gustos, los de mi madre cambiaron cuando entré en la adolescencia, se hizo más a la forma de mi padre, los míos siguen intactos, claro, se han ido acumulando más, pero los de fondo, los mismos.
En unas horas vuelvo y te leo nuevamente, que unas pocas horas de descanso me vendrán bien, quizás no te he leído con toda mi concentración, Ernesto y eso no podemos permitirlo.

Abrazo

Mujer de Negro dijo...

Lo primero que no conozco la canción, ni el dúo
Como metáfora te diré que mis primaveras quedaron lejos y adoro mis otoños, me encanta mi edad y mi tiempo.
Ayer noche, justo cuando te comentaba, hablaba a la par con mi hija que en unos días se casa, me decía que, por un breve tiempo y hasta hace poco se desesperaba un poquito porque yo había cambiado y hacía las cosas más lentamente, solo sonreí y respondí que, en su momento y cuando fue necesario fui rápido y hasta veloz en según qué circunstancias, pero que ahora no es necesario, voy a mi aire, no tuvo más que darme la razón.
Somos nosotros los que cambiamos, Ernesto, es parte de lo que saco de tu reflexión, aunque la vida sigue siendo la misma
Abrazo

Margarita HP dijo...

Amigo mio, cuántas reflexiones acertadas. Te diré que muchas veces me siento títere de la vida, no siempre de los que me rodean, pero si de lo que me rodea. En cualquier caso, con hilos o sin ellos, la vida continúa en un devenir extraño. Muchos besos :D

Ana dijo...

Me parece que expresas justo mi sentir, que todo es un exceso que hemos asumido como natural y que la felicidad esta en lo sencillo, seguramente en lo que en el 61 se consideraba normal.
Espero que en algún momento todos nos demos cuenta de que nuestra vida es nuestra creación, más o menos influenciada por nuestro entorno, pero al final somos nosotros los responsables de nuestras decisiones.

Me ha gustado mucho esta entrada, un besito Ernesto!!

Juvenal Nunes dijo...

A inexorável passagem do tempo deixa as suas marcas e nada podemos fazer contra isso senão colher, da nossa vivência, uma boa aprendizagem.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

Ildefonso Robledo dijo...

Quizás sea cierto y el mundo no sea sino un inmenso teatro... Quien sabe, amigo...
Un abrazo

Dyhego dijo...

Cierto es, Ernesto.
Vienen ciclos que sobrecogen y angustian. Podremos con ellos.
Salu2.